Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevas generaciones, condenadas a recibir 25% de sueldo

Organizaciones de jubilados buscan se derogue el actual sistema de pensiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 37

En busca de lograr una iniciativa ciudadana que derogue el actual sistema de administración de fondos para retiro (afores), la Coalición Nacional de Jubilados Elpidio Domínguez Castro y el Movimiento de Jubilados y Pensionados 15 de Agosto, del IMSS Puebla, comenzaron a unificar propuestas para presentar un proyecto en la siguiente legislatura del Congreso de la Unión.

Aunque la mayoría de sus integrantes tienen pensiones bajo el sistema anterior, se dijeron preocupados porque sus familiares no tendrán pensiones dignas, ya que según sus estimaciones, la mayoría de los pensionados que comenzaron a laborar a partir de 1997 recibirán montos mensuales de 25 por ciento de su salario actual y no tendrán atención médica por enfermedades graves.

Durante un foro desarrollado en la Cámara de Diputados, María Cristina González García, integrante de la comisión coordinadora de la agrupación 15 de Agosto, afirmó que con la reforma de 1997 se perdieron muchos derechos.

Los trabajadores ya no van a tener la pensión que existía porque aumentaron los años de cotización, antes eran 500 semanas y ahora son mil 500, pero la pensión ya no la da el Seguro Social, sino se tendrán que comprar dos seguros: uno de renta vitalicia y uno de sobrevivencia. Eso se basa en cálculos que hacen de cuánto van a vivir con retiros programados; es condenar a nuestros hijos a la miseria.

En cuatro años habrá una primera generación de jubilados con el sistema actual de afores, quienes sólo podrán contar con los recursos que hayan ahorrado. El diagnóstico es que aumentarán los casos de personas que tendrán que irse a vivir con los hijos, los que puedan, y otros no tendrán nada.

Al respecto, María Arias Vargas, secretaria de organización de la coalición de jubilados, sostuvo que las nuevas generaciones desconocen el impacto que tendrá el actual sistema de pensiones, ya que tienen como referente el sistema anterior. Agregó que la propuesta que preparan busca que los jubilados tengan un sistema de repartición solidario en el que, además del ahorro, la empresa aporte para su retiro y otro porcentaje lo haga el gobierno federal.

Las organizaciones señalaron que para presentar la propuesta buscarán el apoyo de otras agrupaciones de jubilados y trabajadores.