Capital
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero: Contraloría

Concentran 3 delegaciones del PRD 59 de 101 denuncias por delitos electorales
Foto
Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero concentran más de la mitad de denuncias presentadas en la Contraloría capitalina por uso indebido de programas socialesFoto tomada del Twitter de Aleida Alavez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 31

Las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero, gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática, concentran 59 de las 101 denuncias que se han presentado en la Contraloría General de la Ciudad de México por el uso indebido de programas sociales, desvío de recursos del erario, así como la intervención o apoyo de algún funcionario en actos de proselitismo.

La Contraloría informó ayer que como parte del programa de vigilancia electoral realiza 99 investigaciones a partir de 154 denuncias, de las cuales 101 corresponden a delegaciones; 18 a dependencias y órganos desconcentrados, y 34 a entidades.

Detalló que del total, 51 se agregaron a expedientes abiertos con antelación por hechos idénticos y tres se turnaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Sobre las denuncias en contra de delegaciones, Álvaro Obregón encabeza la lista, con 33, de las cuales 21 son por presunto uso indebido de programas sociales, 10 por la utilización o desvío de recursos públicos, y dos en contra de servidores públicos.

Le siguen Gustavo A. Madero, con 16. De éstas, nueve son por uso indebido de programas sociales, cuatro por desvío de recursos y tres por el apoyo de servidores en actividades de proselitismo. Y Coyoacán tres por programas sociales, dos por desvío de recursos y cinco en contra de funcionarios.

Iztapalapa tiene nueve investigaciones, tres por programas sociales, cuatro por desvío de recursos y tres por actividades de proselitismo de servidores; Iztacalco acumula cinco (tres por programas sociales y dos por funcionarios en actividades de proselitismo); Venustiano Carranza, cuatro (dos por programas sociales y dos por desvío de recursos públicos).

Sobre los rubros denunciados, 53 son por presunto uso indebido o desvío de recursos públicos, 49 por probable uso indebido de programas sociales, 45 por servidores públicos que habrían realizado o apoyado actos proselitistas, seis por solicitud indebida de credencial de elector a cargo de un servidor, y un caso de condicionamiento de ayuda a cambio del voto.

La contraloría desglosó que realiza 50 auditorías a programas sociales, adquisiciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como al ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos a 27 dependencias y órganos desconcentrados, siete entidades y una a cada delegación.

Además, 94 intervenciones y acciones de control interno orientadas a prevenir, supervisar y evaluar la actuación de servidores públicos.