Capital
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Alerta Sheinbaum sobre compra de votos con recursos para la Sederec

Exhorta al Ejecutivo a dejar de apoyar a los candidatos de Por la CDMX al Frente

En Gustavo A. Madero bloquean los espacios donde iba a realizar mítines

Foto
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, encabezó una asamblea informativa en la colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. MaderoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 33

A menos de 20 días de que concluyan las campañas electorales, la administración capitalina autorizó ampliar el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) para, se presume, ser utilizado en la compra del voto en las delegaciones que tienen suelo de conservación, acusó Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia.

Tras reunirse con integrantes de diversos núcleos agrarios en la explanada Gladiolas, de la delegación Xochimilco, instó al Gobierno de la Ciudad de México a dejar de usar el presupuesto para apoyar a los candidatos de Por la Ciudad de México al Frente. Incluso, aseguró, ya se solicitó, vía acceso a la información, a la Secretaría de Finanzas un reporte sobre este aumento.

Para evitar caer en provocaciones, una vez más el equipo de campaña de la candidata de Morena optó por mover unas calles los cuatro actos programados ayer en la tarde en Gustavo A. Madero, ya que en los espacios había o carpas del sol azteca o actividades organizadas por la demarcación.

Sheinbaum Pardo explicó que por la mañana, al llegar el equipo de logística, encontró que en los espacios solicitados se iban a realizar otros actos. Era puro cuento, una provocación, por eso decidimos cambiar de lugar.

Señaló que en esta delegación y en Venustiano Carranza es donde más problemas ha tenido para realizar sus asambleas informativas. La verdad no nos espanta, tienen mucho miedo de que les quitemos sus negocios; que estén tranquilos, ya no van a ser delegados, expresó en breve entrevista, y comentó que se solicitó al secretario de Gobierno apoyo preventivo de seguridad pública.

El domingo se negó el uso de las explanadas delegacionales de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza para los mítines del candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, y antes sucedió lo mismo en Benito Juárez.

Por la mañana, en entrevista, al recriminar el poco apoyo que se da al campo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo aprovechó para decir que funcionarios del gobierno capitalino –que por más que los amenacen nos quieren–, nos informaron que viene una ampliación líquida para la Sederec, para comprar votos en suelo rural, por alrededor de 50 millones de pesos.

La candidata de Morena afirmó que José Ramón Amieva Gálvez pasará a la historia de la Ciudad de México como el jefe de Gobierno que prohibió los cierres de campaña a candidatos a la Presidencia y al gobierno capitalino en el Zócalo.

Aclaró que el 27 de junio será el cierre de campaña nacional del candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador en el estadio Azteca, y que se hará el contrato correspondiente por el alquiler de este inmueble, al igual que cuando se lleva a cabo un concierto o un espectáculo deportivo. Mientras que ella hará cierres por delegación a partir del sábado 16 de junio.

Sheinbaum Pardo cuestionó el trabajo de la contraloría capitalina para sancionar a los funcionarios que han incurrido en alguna irregularidad durante el proceso electoral. Obviamente actúa políticamente, y por enésima ocasión hizo un llamado al Instituto Electoral de la Ciudad de México a actuar en contra de quienes están comprando el voto.

En relación con los verificentros que empezarán a operar el 2 de julio, Sheinbaum Pardo anticipó que al igual que en otras áreas, su administración revisará los contratos que se hicieron, ya que hay denuncias de la gente a la que se le retiró la concesión de que hubo enorme corrupción en este proceso.