Capital
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incorpora revisiones del estado físico y mecánico del auto

El nuevo programa de verificación vehicular dará inicio el 2 de julio
Foto
El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, y la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, encabezaron ayer un recorrido en el verificentro MH22, donde mostraron los cambios hechos al programa de verificación vehicular para el mejoramiento del ambienteFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 34

El 2 de julio dará comienzo el nuevo programa de verificación vehicular en la Ciudad de México. Proporcionarán el servicio 55 establecimientos, entre cuyas innovaciones están la incorporación de promotores ambientales y revisiones aleatorias del estado físico y mecánico de los vehículos, así como de la medición del número de partículas ultrafinas, pruebas que no influirán en la entrega del holograma, el cual se obtendrá con base en la medición de gases, como se realizaba anteriormente, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, Tanya Müller.

Señaló que el nuevo esquema incorpora las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en materia de emisión de contaminantes por fuentes vehiculares, incluido el Centro Mario Molina y el Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Por ello contempla la determinación de las condiciones físicas y mecánicas que impactan en la emisión de contaminantes a la atmósfera, así como la medición del número de partículas ultrafinas.

Sobre la prueba físico-mecánica, refirió que será independiente y permitirá al ciudadano conocer el estado de su vehículo y que un promotor ambiental le explique por qué el mayor desgaste de llantas significa un mayor consumo de combustible y gasto económico, y en términos ambientales mayor emisión de contaminantes a la atmósfera. Asimismo, los promotores explicarán a los ciudadanos cuáles son los niveles de gases que emite su vehículo y por qué se les entregó el holograma cero, doble cero, uno o dos.

En un recorrido por uno de los nuevos centros de verificación, el MH22, en la avenida México-Tacuba, explicó que de manera aleatoria y sin que esté ligada a la emisión del holograma se revisarán las emisiones de partículas y de manera periódica la Secretaría de Medio Ambiente estará haciendo los análisis y dará a conocer los reportes correspondientes.

Detalló que el calendario de verificación puede ser consultado en el sitio http://www.sedema.cdmx.gob.mx/, y reiteró que los costos permanecerán sin cambios, al igual que los criterios para otorgar el holograma, mismos que determina la NOM-167-Semarnat-2017. En julio y agosto se iniciará con la calcomanía color amarillo y terminaciones 5 y 6.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que la diferencia que ofrece la nueva verificación se basa en dar certeza de que el holograma que se obtenga corresponda a la emisión de gases de cada vehículo.