Economía
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La divisa mexicana se depreció ayer 20 centavos y cerró a 20.53 unidades por dólar

Difícil renegociación del TLCAN hunde al peso a su punto más bajo en 16 meses
Foto
En las ventanillas bancarias, el dólar fue vendido ayer hasta en 20.77 pesos por dólarFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 23

El bache en que cayó el proceso de negociación entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) tiene sumido el valor del peso en el punto más bajo en 16 meses.

Este jueves, la cotización pa-ra operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, cerró en 20.53 pesos por dólar, una depreciación de 20 centavos, equivalente a 0.98 por ciento, reportó el Banco de México.

Desde el 17 de mayo, cuando venció el plazo para que el Congreso de Estados Unidos iniciara el proceso de aprobación del TLCAN actualizado antes de la elección legislativa de noviembre en aquel país, la moneda mexicana acumula una depreciación de 4.31 por ciento.

En las ventanillas bancarias, el dólar fue vendido ayer en 20.77 pesos por dólar, en el caso de BBVA Bancomer, y en 20.75 en Citibanamex.

La depreciación del peso puede ser el detonante de un nuevo incremento en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México, que sostendrá una reunión de política monetaria el 21 de junio, de acuerdo con analistas.

Los participantes en el mercado cambiario están a la espera de una subida de un cuarto de punto porcentual en la tasa objetivo del Banco de México, que se ubicaría en 7.75 por ciento, comentó Rafael Camarena, analista de Santander.

La depreciación del peso incide en el costo de bienes importantes, como es el caso de las gasolinas, mientras una mayor tasa de interés eleva el costo al que se financian las empresas y la tasa de interés de usuarios de tarjetas de crédito y, en esa medida, tiende a desacelerar la inversión y el consumo.

Las presiones al alza para el tipo de cambio están relacionadas con una disminución en la demanda de divisas de economías emergentes debido a la incertidumbre sobre el futuro del crecimiento económico global ante los efectos de las medidas proteccionistas más recientes, comentó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.

Este jueves la paridad peso-dólar alcanzó su nivel más alto de la sesión –en torno a 20.65 pesos por dólar– al mismo tiempo que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó 0.09 puntos porcentuales a un mínimo en el día de 2.88 por ciento como consecuencia de una mayor demanda por activos libres de riesgo, apuntó.

Para el caso del peso mexicano, mencionó que las pérdidas registradas en las últimas sesiones están relacionadas principalmente con la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN, pues esta semana entraron en vigor las medidas equivalentes de México en respuesta a los aranceles de Estados Unidos a la importación de acero y aluminio, explicó Siller.

Los sucesos particulares que afectaron las divisas de economías emergentes elevaron la incertidumbre en un contexto donde permanecen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y varios de sus principales socios comerciales. Por lo anterior, la demanda por divisas refugio causó que el franco suizo se apreciara 0.61 por ciento y que el yen japonés registrara una ganancia de 0.40 por ciento, dijo.