Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Compañía dirigida por Luis Bravo presenta su espectáculo hoy y mañana

Forever Tango, propuesta escénica que va de Carlos Gardel a Astor Piazzola
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. a14

En el mundo de la cultura popular el tango es equivalente al mariachi de México, al flamenco de España, al fado de Portugal, a la samba de Brasil o a la cueca de Chile... y eso lo sabía Luis Bravo, productor de Forever Tango, espectáculo que trae los acordes y pasos desempolvados de esa música.

Las parejas son las protagonistas. Ellas hablan de todo ello con La Jornada.

David Leguizamon, Aldana Silbeyra, Belén Bartolomé y Diego Ortega lucen sus bellas formas y sonrisas al charlar de este espectáculo que los trae a México como parte de la compañía que fundó hace por lo menos dos décadas Luis Bravo.

Señalan que están acá por amor al baile, al tango, que tienen personalidad, pero sobre todo, alma, y habilidad para sacarle brillo al suelo.

Ofrecerán cuatro funciones en dos días: hoy, en el Centro Cultural 1, y mañana en el teatro del Parque Interlomas. Prometen mostrar el clasicismo del género, en una primera parte, la época de Carlos Gardel, y en la segunda mitad presentarán el desarrollo de esa música con Astor Piazzola.

En esa segunda parte, aseguran, se presentará una etapa más refinada, cubierta de oropel sonoro y danza delicada pero firme.

Los cuatro bailarines destacan la calidez de esta forma artística, cultural, cuyas ramas un poco gauchas, un poco candomberas, negras, marineras, indígenas, mulatas, rebasan las líneas imaginarias que dividen a los países y tocan suelos bogotanos, santiagueros, mexicanos. El tango, aseguran, humedece los oídos de propios y extraños.

Los bailes de Forever Tango son interpretados con una propuesta escénica que combina la música original y la tradicional. Resulta de la colaboración y conexión entre las parejas y Luis Bravo.

La gente se aferra a la música

Este grupo de argentinos han atestiguado desde la lejanía cómo su país hierve en rechazo a las políticas del mandatario Mauricio Macri. Refieren que eso pasa en toda América Latina, en todos lados... la gente está inconforme. Por suerte, la danza, el arte, siempre va por otro lado... El arte siempre salva al pueblo. La gente se aferra a la música y al baile, y pase lo que pase con la política nosotros seguimos firmes con el tango.

–El argentino es tan cercano al tango como al futbol.

–Sí, es muy apasionado del futbol. Cuando viene el Mundial no importa si la gente no tiene para comer, lo único que importa es el futbol. Creo que en toda Latinoamérica es así.

–El futbol, como la música, ¿puede salvar?

–El deporte y el arte unen clases sociales. La política divide, la religión igual, por eso nos mantenemos al margen.

“Forever Tango está hecho a pulmón”; está orquestado, revestido y recuperado por el músico Bravo, violonchelista de talla mundial, señala Leguizamo,

El espectáculo se estrenó en Broadway en junio de 1997. Aunque se esperaba que sólo estuviera en el teatro ocho semanas, duró 14 meses y desde entonces ha regresado a Nueva York en tres ocasiones, adonde el director de la compañía desea volver.