Estados
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha consumido 800 hectáreas de bosques, arbustos, pastizales y huertas, dice el gobernador

Incendio en la sierra de Coahuila está fuera de control: Riquelme

Las condiciones meteorológicas son desfavorables, advierte subdirector de Protección Civil de NL

Convocan a hacer acopio de víveres para brigadistas

Hay siete conflagraciones en Sonora

Foto
El incendio que comenzó la tarde del miércoles en la sierra de Arteaga, Coahuila, ha consumido más de 800 hectáreas de bosque, arbustos y pastizales. Brigadistas reportaron la destrucción de cabañas y huertas de manzanas. Elementos del Ejército Mexicano ayudan a sofocar el fuegoFoto Homero Aguirre
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 28

Un incendio en la sierra de Arteaga, Coahuila, que se inició la tarde del miércoles, consumió más de 800 hectáreas de bosques, arbustos, pastizales y huertas de manzanos, además de cabañas de descanso en la parte alta de la montaña. Estamos ante un desastre ecológico, dijo el gobernador, Miguel Riquelme Solís.

Al recorrer la zona, el funcionario dijo que el fuego se encuentra fuera de control, pese que tres helicópteros descargan agua y trasladan brigadistas (al menos 145) a distintos puntos para cavar brechas cortafuego que eviten que la conflagración se extienda.

Por la noche, el gobierno informó que los helicópteros hicieron 186 descargas de agua con compuestos retardantes y que el incendio ya fue controlado en 40 por ciento, pero debido a los fuertes vientos se decidió reanudar labores a las seis de la mañana de este viernes.

Cuando Riqueleme Solís sobrevolaba la zona dijo que 47 brigadistas se encontraban en Las Copetonas, 41 en El Tunal y 37 en el área de mayor riesgo, conocida como El Tizne.

En los trabajos participan más de 30 elementos del Ejército Mexicano, personal de varias dependencias estatales y de los ayuntamientos de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, así como de Nuevo León, dijo Riquelme.

La Secretaría de Medio Ambiente estatal informó que los tres helicópteros UH1H descargan entre 800 y mil 200 litros de agua con retardante en cada ocasión; también se están utilizando dos camiones bomba, una pipa y ambulancias.

La Universidad Autónoma de Coahuila convocó a la comunidad estudiantil y al público a sumarse a la recolección de alimentos y agua para los brigadistas que luchan contra el incendio forestal en Arteaga.

La máxima casa de estudios del estado señaló que acopiará agua embotellada, alimentos enlatados, galletas saladas y barras energéticas para enviarlos al paraje Las Copetonas.

En Monterrey, Miguel Ángel Perales Hernández, subdirector de Protección Civil de Nuevo León, dijo que el gobierno estatal envió dos helicópteros para ayudar a sofocar la conflagración. Nuestra prioridad será eliminar el riesgo de propagación a nuestro estado y colaborar con nuestros hermanos de Coahuila, indicó después de un vuelo.

Las condiciones meteorológicas son desfavorables para combatir las llamas, tanto en tierra como por aire; sin embargo, hoy podríamos tener mejores resultados, concluyó.

Mientras, el calor y la falta de lluvias han ocasionado siete incendios forestales en los municipios de Agua Prieta, Quiriego, Rosario, Soyopa, Sahuaripa, Ímuris y Ures, en Sonora.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el más activo se encuentra en las inmediaciones de la sierra de San Luis, entre Agua Prieta y Chihuahua, y es combatido con un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 1723.

Fausto Martínez Shield, gerente de la Conafor, precisó que en este lugar el fuego ha destruido 9 mil 500 hectáreas, la mayor parte de pastizales. Ya hay más hectáreas afectadas y más incendios que el año pasado, resaltó.

(Con información de Notimex)