Política
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Evento disruptivo para el buen andar del proceso, destaca

Todo mundo recibe llamadas contra AMLO; ya se investiga, dice Córdova
Foto
El proceso electoral se encuentra en el tramo más delicado, por lo que es momento de que todos los actores políticos, sociales y económicos muestren su vocación democrática, advirtió el presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la sesión extrordinaria del Consejo General del institutoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga las llamadas telefónicas en que se calumnia al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES), pues se trata de un evento disruptivo para el buen andar del proceso comicial en curso, dijo ayer el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Agregó que todo el mundo está recibiendo estas llamadas, por lo que se consulta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual puede proporcionar datos en torno a dónde se está generando la marcación y así determinar el tipo de responsabilidad y a quién imputarla.

Aseguró que las indagaciones se van a llevar a su término lo antes posible y hasta sus últimas consecuencias. De tener un caso, se remitiría a la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mientras la Comisión de Quejas del INE habrá de analizar el tema para, de ser el caso, tomar las medidas cautelares correspondientes.

Córdova señaló que hasta ahora no se sabe si hay un acto ilícito detrás de esa marcación, y precisamente por ello se realizan las investigaciones.

Entrevistado previo a la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, destacó que la elección se encuentra en el tramo más delicado, por lo que es momento de que todos los actores políticos, sociales y económicos muestren su vocación democrática.

En la sesión, Horacio Duarte, representante de Morena, expuso que las llamadas se han recibido en 31 estados del país y que tiene en sus manos más de 3mil registros que entregará a la autoridad electoral.

Agregó que esta campaña difamatoria en contra de Morena y sus candidatos se debe a que sus adversarios están muy nerviosos y desesperados. Son patadas de ahogado de quienes sienten que van a perder, subrayó, e hizo votos porque las investigaciones del INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales tengan resultados concretos.

Por su lado, Carlos Ferrer, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, puntualizó en su cuenta de Twitter que el órgano comicial tiene abiertos dos expedientes por estas llamadas. Será, como siempre, una investigación exhaustiva, completa e imparcial.

En las llamadas se trata de denostar a Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia, candidatos de Morena al Senado, así como a López Obrador.

Por la mañana, los presidentes del INE y del TEPJF, Lorenzo Córdova y Janine Otálora, respectivamente, condenaron la violencia que se registra en el país y que ha provocado la muerte de 19 precandidatos o candidatos a puestos de elección popular, al sumarse a la campaña #AltoALaViolenciaPolítica que promueven 30 organizaciones agrupadas en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

Córdova consideró inadmisible que se estén presentando casos de violencia que enturbian el buen desarrollo del proceso electoral, si bien dichas agresiones no han tenido como principal objetivo obstaculizar la organización de los comicos.

De diciembre de 2017 a la fecha se han registrado 19 asesinatos (13 hombres y seis mujeres). Una sola muerte es suficiente para indignarse y ser rechazada. Una sola muerte empaña el buen desarrollo de unas elecciones. Todas esas muertes... son absolutamente reprobables y lamentables, apuntó en una sesión de trabajo del observatorio.