Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rehabilitación, tarea de estados: Inifed

A nueve meses del sismo, miles de escuelas no han sido reparadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 37

A casi nueve meses de los sismos de septiembre pasado, miles de escuelas continúan a la espera de ser rehabilitadas, pues 38 por ciento (2 mil 284) de los planteles con daños moderados o severos no han sido intervenidos; tampoco 20 por ciento (2 mil 390) de los que tienen daños leves, y 6 por ciento (13) con daños graves, reconoció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa, Héctor Gutiérrez de la Garza, titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), sostuvo que es responsabilidad de los estados garantizar que todas las escuelas puedan operar con normalidad para el inicio del próximo ciclo escolar 2018-2019, que inicia el 20 de agosto, por lo que no podemos hacer un compromiso en este momento de que al inicio del año escolar estén todos los planteles en funcionamiento.

Indicó que la única entidad donde pueden asegurar que se atenderá toda la infraestructura educativa dañada antes del regreso a clases, es Ciudad de México, porque corresponde su atención a la autoridad federal, aunque puntualizó que siete planteles dañados no han sido intervenidos debido a que están catalogados como patrimonio histórico.

De acuerdo con los datos presentados por el Inifed, en 11 estados, los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados afectaron 19 mil 784 planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y educación superior. De ellos, 17 mil 848 se concentran en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y mil 830 en la capital del país.

Los recursos federales autorizados para atender los daños a la infraestructura educativa suman 18 mil 347 millones de pesos. De los cuales, 9 mil 116 millones corresponden al Fondo Nacional de Desastres (Fonden); 6 mil 731 millones de pesos al programa Escuelas al Cien, con los que se atenderán 5 mil 822 planteles; 700 millones para daños menores, de los cuales se han entregado, mediante tarjetas electrónicas, 461.4 millones de pesos a 9 mil 259 planteles, y mil 800 millones de pesos aportados por los seguros contratados por la SEP para la atención de daños en escuelas.

Las cifras presentadas por el Inifed revelan que Puebla reporta como atendidas sólo 30 por ciento de sus escuelas con daño moderado o severo (178 de un total de 585); mientras que Chiapas reporta 33 por ciento, con 298 centros intervenidos, de un total de 916.

Lo mismo ocurre en Oaxaca, donde se han intervenido sólo 385 escuelas de un total del mil 94, es decir, apenas 35 por ciento; en Guerrero se han atendido 48 de 119, con daños moderados o severos, y es también la entidad con el menor avance en la atención a escuelas con daños graves, pues de 12 planteles sólo reporta seis escuelas atendidas.