Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las clases del turno vespertino finalizarán a las 21 horas

Por la inseguridad, la FCPyS de la UNAM ajusta horario
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 38

Para reducir los riesgos a los que se exponen los estudiantes al salir de noche de clases, el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó que para el siguiente semestre las clases en el turno vespertino finalicen a las nueve de la noche, en lugar de a las diez, como sucede ahora.

La modificación del horario había sido demandada por los estudiantes en distintos momentos, además de que, de acuerdo con la UNAM, obedece a una de las recomendaciones del Colegio de Directores de Escuelas y Facultades para mejorar la seguridad de los universitarios.

Este tipo de cambios en los horarios para mejorar la seguridad de los estudiantes, de acuerdo con la administración universitaria, podrían ser adoptadas por otras facultades de la UNAM, si sus consejos técnicos así lo consideran pertinente.

De acuerdo con estudiantes consejeros consultados, cuando los estudiantes de la FCPyS salen de clases a las 10 de la noche o aún después de ello, el campus se encuentra solo y el camino hacia el transporte público también. Algunos de ellos han sido víctimas de asaltos en las cercanías del Metro Universidad, que es hacia donde se dirige la mayoría de los alumnos cuando terminan las clases.

En marzo, un grupo de alumnas tomó las instalaciones de la FCPyS en protesta contra la violencia de género que han vivido en las instalaciones universitarias y los feminicidios en el país. Una asamblea de la alumnos decidió en aquella ocasión marchar hacia la Rectoría, en donde leyeron un pliego petitorio que incluía la exigencia de que se modificaran los horarios del turno vespertino, para que los estudiantes pudieran salir un poco más temprano, por la inseguridad que enfrentaban al salir de noche.

El Colegio de Directores de Escuelas y Facultades, de acuerdo con información de la UNAM, sugirió hace unos meses una serie de medidas para garantizar la integridad de alumnos, profesores y trabajadores. Entre ellas está que los consejos técnicos que lo consideren procedente podrían analizar la viabilidad de ajustar los horarios con el fin de que las clases concluyan lo más temprano posible, sin afectar los programas de las materias.

De acuerdo con la administración universitaria, una prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad universitaria.