Capital
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrenta la capital contingencia por escasez de agua, alerta Sacmex

Afectadas, 900 mil personas de siete delegaciones; la urgencia puede extenderse

La onda de calor y la falta de lluvias, entre las causas, afirma Aguirre Díaz

Foto
Vecinos de varias colonias de la delegación Iztacalco mantienen bloqueada la calzada de La Viga en el cruce con la avenida Plutarco, debido a que cientos de personas resultaron afectadas en el suministro de aguaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 29

La Ciudad de México enfrenta una contingencia por la escasez de agua que afecta a alrededor de 900 mil personas en colonias de siete de las 16 delegaciones y corre el riesgo de que la urgencia se extienda a otras zonas que de manera habitual no tienen ese tipo de afectaciones, ya que se requiere distribuir el líquido en todo el valle, advirtió Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la capital (Sacmex), hecho que atribuyó a las altas temperaturas que se han registrado en los días recientes y las pocas precipitaciones pluviales.

Lo que sucede es que tuvimos un sistema de alta presión de bloqueo, una onda de calor que es común que se presente a finales de abril, pero no al terminar mayo, lo que generó muchos días sin lluvias, detalló el funcionario en conferencia de prensa.

Para atender esta situación de urgencia, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, ordenó reforzar la entrega del líquido con pipas, en especial en las colonias que dejaron de recibirlo desde hace varios días, anunció el secretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco, lo que tendrá un costo para la administración local de 30 a 40 millones de pesos.

Informó que del 25 de mayo a la fecha se han registrado 11 marchas y bloqueos de vecinos en demanda de agua, de las cuales siete ocurrieron en la delegación Iztapalapa, dos en Iztacalco, una en Tlalpan y otra en Venustiano Carranza.

Aguirre Díaz puntualizó que se habla de una emergencia y contingencia, porque la población afectada por la falta de agua es de 900 mil personas; es decir, 10 por ciento de usuarios.

Estamos con presiones bajas en buena parte de la ciudad, en delegaciones como Cuauhtémoc y Benito Juárez se han tenido quejas de vecinos por la baja presión, así como en zonas completas de Iztapalapa, donde no se ha podido cumplir con el tandeo, amplió.

Agregó que atienden con pipas, ante las quejas, a los habitantes de Azcapotzalco, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Sí estamos en una situación fuera de lo normal, provocada por una cuestión climatológica que fue muy severa, insistió Aguirre Díaz.

Calculó que en una semana se podrá brindar el servicio de manera regular, ya que se espera que la temporada de lluvias se normalice en los próximos días.

Sobre la capacidad para atender la demanda de pipas, el secretario de Gobierno indicó que a diario se contará con el servicio de 390 camiones tanque para suministrar hasta 12 millones de litros.

Con el fin de evitar que se dé un uso electoral a la atención de la demanda, 200 trabajadores de la contraloría capitalina vigilarán que la entrega del líquido sea para las personas que realmente lo requieren; mientras 600 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social estarán en las calles para coordinar la entrega de las pipas.