Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Palacio de la Autonomía será intervenido con ocupaciones coreográficas

Una cartografía de la resistencia se alojará en recinto de la UNAM
Foto
Ocupación del Palacio de la Escuela de Medicina por la compañía de danza Asaltodiario el pasado 23 de mayoFoto Priscila Miranda/ Danza UNAM
Foto
Estudiantes en el balcón de la rectoría de la Universidad Nacional (junio de 1929)Foto Archivo histórico de la UNAM/ Colección Movimiento por la Autonomía
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 6

Propiciar un discurso sobre el arte y su capacidad para movilizar el pensamiento y las emociones es la finalidad de una serie de intervenciones que se efectuarán el miércoles 13 en cinco espacios del Palacio de la Autonomía, recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esas acciones, a cargo del Colectivo Querido Venado, el bailaor Ricardo Rubio y el Día D, Magdalena Leite y Aníbal Conde, Galia Eibenschutz y Katia Castañeda, se inscriben en Cartografía de la resistencia: ocupaciones/desagravios, iniciativa que desarrolla la Dirección de Danza de la UNAM) como parte de los actos de M68 (Programa de Conmemoración del Movimiento Estudiantil de 1968).

Participan el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Fundación UNAM, el Palacio de la Escuela de Medicina, la Facultad de Medicina, la Escuela Nacional Preparatoria y el Archivo Histórico de la máxima casa de estudios con la finalidad de ocupar de nuevo los espacios que en su momento se utilizaron en los movimientos sociales, estudiantiles y sindicales.

Al respecto, la coreógrafa y titular de Danza UNAM, Evoé Sotelo, explicó: Los tiempos que vivimos necesitan de artistas que se propongan retos y generen un debate acerca del arte y de su capacidad para movilizar el pensamiento y las emociones.

Dijo que como artistas del cuerpo y como ciudadanos deben plantear reflexiones en torno a la ocupación de un cuerpo a otro en el que hubo violencia. Entramos en contacto con espacios que son fundamentales en este proyecto de cartografías por su valor histórico y simbólico en la construcción de ciudadanía.

Inmuebles relacionados con luchas

Evoé Sotelo refirió que en los edificios donde se desarrollarán las ocupaciones coreográficas sucedieron distintos movimientos sociales, estudiantiles, sindicales que han sido fundamentales para entender hoy nuestra condición ciudadana y sobre todo han sido esenciales para ir conformando esta conciencia ciudadana en el sentido de que una persona ejerce su derecho a expresar con libertad su pensamiento.

Cartografía... incluye una serie de ocupaciones que comenzaron el 23 de mayo en el Palacio de Medicina; la siguiente será el 13 de junio en el Palacio de la Autonomía, el 30 de julio continuará en el antiguo edificio de la Preparatoria 2 con la intervención de Erika Méndez.

El 18 de septiembre será en la explanada de la Facultad de Medicina de la UNAM con la participación del Taller Coreográfico de la UNAM; el día 19 de ese mes, en la Unidad Habitacional Tlatelolco, la ocupación estará a cargo de Barro Rojo, mientras el día 22 en la Escuela Superior de Economía del IPN, en el Casco de Santo Tomás, se contará con la participación de Foco Al Aire y Asaltodiario, y finalmente el 25 de noviembre, en el Monumento a las Costureras, se realizará una instalación sonora.

La iniciativa abarca inmuebles relacionados con la lucha de la autonomía universitaria, con el movimiento estudiantil de 1968 o bien de organizaciones vecinales o sindicales que surgieron tras el sismo de 1985.

Construcción de un discurso

Evoé Sotelo añadió que se promueve entre los creadores la construcción de un discurso del cuerpo en diálogo directo con un espacio importante en la historia.

Las acciones de Cartografía de la resistencia: ocupaciones/desagravios en el Palacio de la Autonomía evocarán el 13 de junio de 1929, fecha en que estudiantes de la Universidad Nacional quitaron la bandera rojinegra del balcón del edificio de la antigua rectoría, con la promesa de que la autonomía de la casa de estudios se haría realidad.

Después de 89 años, la bandera de huelga volverá a ondear en el histórico balcón porfirista, pero esta vez como símbolo de una ocupación coreográfica.

Las intervenciones en el Palacio de la Autonomía (Primo Verdad 2, Centro), serán el 13 de junio a las 20 horas.