Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia 2018

La Furia Roja de Casillas, Xavi, Iniesta y Villa logra el salto de calidad ante Holanda

En Sudáfrica 2010 España se consagra; con Alemania llega el Mineirazo en Brasil 2014

La Mannschaft humilla 7-1 a la Canarinha y luego se proclama tetracampeona ante Argentina

Foto
Con un gol de Mario Göetze en la prórroga, Alemania se impone a la Argentina de Lionel Messi y por primera vez un equipo europeo se corona en territorio americanoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 3

Moscú.

A este breve recuento de la historia de la Copa Mundial de la FIFA llegan los torneos de Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. La competencia se realiza por primera vez en Asia y después también llega a África, se presenta una final inédita, Zinedine Zidane tiene una triste despedida y Brasil sufre una de las mayores humillaciones de su historia.

Corea del Sur y Japón 2002: un cuento de hadas

La primera Copa del Mundo asiática culminó como un cuento de hadas. Ronaldo, la estrella resucitada, marcó los dos goles de una final inédita y con peso histórico, entre Brasil y Alemania, en un torneo lleno de sorpresas.

Esta final lógica no logró hacer olvidar la inesperada presencia en semifinales de dos invitados sorpresa. Por un lado, Corea del Sur, aupada por la marea roja de sus hinchas y, por otro, Turquía, cubierta de gloria en su segunda participación.

En el caso de Corea del Sur, jugó en su favor el hecho de ser local. Por ejemplo, Italia se inclinó ante los asiáticos en octavos y España en cuartos, en dos partidos en que los sudcoreanos contaron con actuaciones arbitrales en su favor.

Por primera vez, la Mannschaft y la Canarinha se enfrentaron en un Mundial, y fue en la final. Un choque en la cumbre, dos goles de Ronaldo (8 en total) y el penta para Brasil.

Alemania 2006: juegos resultadistas

El Mundial de Alemania 2006 no pasará a la historia, debido a un juego resultadista y especulativo, en el que no destacó ningún jugador por encima del resto y que será recordado porque fue la despedida de Zinedine Zidane, aunque fuera triste y con expulsión en su último partido, tras pegar un cabezazo en el pecho en la final entre Francia e Italia a Marco Materazzi tras un provocación de éste en el minuto 110.

Italia se impuso en la final a Francia en los penales después del empate (1-1). Ambos equipos estaban cortados por el mismo patrón. Su idea era dejar jugar el balón al contrario y esperar para sorprenderlo en un contragolpe o en un error.

Pero los errores fueron pocos y la suerte se decidió en los penales, como en Estados Unidos 1994, en que Brasil ganó a Italia.

Esa búsqueda de resultados hizo que se marcaran apenas 147 goles en 64 partidos, con una de las peores medias de la historia (2.3 por partido). Las caídas de Brasil y Argentina en cuartos de final hizo que hubiera cuatro equipos europeos en semifinales, algo que no ocurría desde 1982.

Se echó en falta el nacimiento de una joven promesa. Se esperaba a Lionel Messi, pero José Pekerman lo dejó casi sin jugar.

Sudáfrica 2010: resurgimiento charrúa

La primera Copa Mundial de la FIFA en África coronó a España, que ganó 1-0 a Holanda en la prolongación de la final en Johannesburgo.

Tras años y años de grandísimas decepciones, España se proclamó campeona de un torneo al que solía llegar como favorita y del que se iba habitualmente con la cabeza baja, como una de las grandes decepciones.

El equipo de Vicente del Bosque se apoyó en dos artistas del balón como Xavi Hernández y Andrés Iniesta, en un delante-ro letal como David Villa y en un magnífico guardameta como Iker Casillas.

Holanda tuvo que conformarse con el segundo puesto, pero también acaparó elogios a lo largo de la cita, confirmando un salto de calidad por encima de los campeones históricos del torneo.

Uruguay fue la gran revelación del Mundial, después de haber llegado a Sudáfrica 2010 vía repechaje. La generación de Diego Forlán –quien terminó con cinco goles y Balón de Oro del Mundial–, Luis Suárez y Edinson Cavani entró en la historia del fútbol charrúa, rompiendo con 40 años de sequía e igualando la actuación de sus antece- sores de México 1970, los anteriores uruguayos semifinalistas.

La joven Mannschaft, un equipo renovado de la mano de Joachim Löw, que alcanzó el tercer puesto, permitió descubrir al mundo una generación ilusionante, con hombres como Thomas Müller, mejor joven del torneo, Mesut Özil (el Messi alemán) o el arquero Manuel Neuer.

Brasil, Argentina, Italia y Francia –los dos últimos finalistas en 2006– fueron las grandes decepciones. Paraguay alcanzó por primera vez los cuartos de final en el torneo.

Sudáfrica, a su vez, se convirtió en el primer país organizador en quedar eliminado en la primera ronda.

Brasil 2014: Messi pierde su primera final

El segundo Mundial que albergaba uno de los países con mayor tradición fútbolística, y cuya selección, la Canarinha, es la única en lucir sobre su escudo cinco estrellas de otros tantos títulos mundiales, no resultó como se esperaba para la Torcida.

Brasil cosechó en semifina-les una de las derrotas más dolorosas de su historia, conocida como el Mineirazo, ante una Alemania más Mannschaft que nunca que derrotó a los pupilos de Luiz Felipe Scolari por 7-1, y que a la postre se proclama- ría tetracampeona ante la Argentina de Messi.

En la final, fue un gol de Mario Götze en la prórroga el que dio el título a los hombres de Joachim Löw.

El astro de la Albiceleste no pudo levantar su primer Mundial, aunque se fue con el consuelo de ser designado mejor jugador del torneo.

La hasta entonces vigente campeona España decepcionó al caer en primera fase, al igual que Inglaterra e Italia, ambas en una llave en la que pasaron a octavos Costa Rica y Uurguay.

La Colombia de James Rodríguez, máximo realizador del torneo con seis dianas, fue una de las sensaciones al llegar hasta cuartos de final.

Y por primera vez en la historia, dos equipos africanos, Argelia y Nigeria, llegaron a la ronda de octavos.