Estados
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una estudiaba en Morelos, otra era enfermera en Chihuahua y la tercera vivía en Hidalgo

Encuentran muertas a tres jóvenes en los estados donde reportaron su desaparición
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 26

Lesley Ayleen Alamilla Sosa, estudiante de odontología de la Universidad Latinoamericana, en Cuernavaca, Morelos; Perla Ivonne García Pérez, enfermera del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, y Karen Yunuen Ruiz Meza, de Tizayuca, Hidalgo, reportadas como desaparecidas entre el 4 y 7 de junio, fueron localizadas muertas en sus respectivas entidades.

La estudiante de odontología, de 20 años, desapareció el miércoles 6 de junio, sus compañeros dijeron que acudió a clases a la universidad privada que está en Cuernavaca, casi en los límites con Tepoztlán.

De ahí se trasladaría a su domicilio; pero nunca llegó, según reportaron sus familiares y amigos ante la Fiscalía General de Morelos (FGE). Un día después fue encontrada calcinada en un paraje de la comunidad de San Juan Tlacotenco, municipio de Tepoztlán.

La madre de la joven exigió a las autoridades justicia y el esclarecimiento del asesinato de su hija; aclaró que no tenía ni idea del porqué del secuestro de Lesley Ayleen y su muerte con tanta saña.

Perla Ivonne García Pérez, de 25 años de edad, reportada como desaparecida el jueves anterior por sus familiares en Cuauhtémoc, fue encontrada muerta la madrugada de este viernes en un automóvil estacionado frente a la comandancia de la policía de ese municipio chihuahuense.

El reporte oficial destacó que la joven se desempeñaba como enfermera del Hospital de la Mujer, en Cuauhtémoc, y que al momento de su desaparición conducía un automóvil Ford KA modelo 2002. La joven habría desaparecido desde el pasado 6 de junio, en la calle Chapultepec de la colonia Emiliano Zapata, donde tenía su domicilio; ese día dejó de contestar llamadas telefónicas, pero apenas la noche del jueves fue reportada como desaparecida.

En tanto, la fiscalía de Chihuahua zona sur informó que en un predio encontraron algunas prendas de mujeres, las cuales no descartó que pudieran pertenecer a las tres enfermeras desaparecidas a finales de mayo, en el municipio de Parral, junto con otras dos personas.

La FGE precisó que en un predio ubicado en el kilómetro 2 de la carretera Parral-Villa Matamoros, como parte del operativo de búsqueda de cinco jóvenes, cuatro mujeres y un hombre en esa zona, localizaron las ropas, las cuales quedaron a su resguardo para su identificación.

En Hidalgo, Karen Yunuen Ruiz Meza de 22 años, reportada como desaparecida por sus familiares el pasado 4 se junio, luego de salir de su vivienda, en la unidad habitacional de Rancho Don Antonio, en Tizayuca, fue encontrada muerta en la ciudad de Pachuca el jueves anterior.

De acuerdo con sus familiares, la joven salió a su trabajo ese lunes, pero ya no volvió. A la media noche del 7 de junio, el portal Sonrisas Pérdidas AC, organización que pidió en redes sociales ayuda para su búsqueda, destacó que Karen Yunuen había sido localizada muerta.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó, en tanto, que se inició la investigación del crimen con el protocolo de feminicidio; con este caso suman 22 mujeres asesinadas en Hidalgo en lo que va de este año.