Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de solicitantes de asilo han sido trasladados a cárcel de Seattle, acusa gobernador

Separadas en EU, unas mil 800 familias migrantes en 17 meses

La cifra aumenta de manera dramática por las políticas de Trump, revela un funcionario

Foto
Un autobús de seguridad interior, con indocumentados detenidos en la línea divisoria, ingresa a la correccional de Victorville, California. Según datos oficiales, más de 2 mil 400 familias de sin papeles han sido divididasFoto Ap
Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 22

Washington.

Cerca de mil 800 familias migrantes han sido separadas en la frontera entre México y Estados Unidos de octubre de 2016 a febrero pasado, según un alto funcionario del gobierno, porque el presidente Donald Trump implementó políticas más estrictas en la línea divisoria.

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, denunció que decenas de mujeres migrantes que cruzaron la frontera suroeste solicitando asilo han sido trasladadas a una prisión federal de Seattle y separándolas de sus hijos, acorde con la nueva y escandalosa política de la administración Trump.

El funcionario, quien aceptó hablar bajo la condición del anonimato, dijo que no podía proporcionar estadísticas actualizadas, pero admitió que el número de separaciones aumentó dramáticamente en semanas recientes, debido a las políticas gubernamentales.

En mayo pasado el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció una política de tolerancia cero, por la cual todos los detenidos que ingresaran ilegalmente a Estados Unidos serían acusados penalmente, lo que generalmente llevó a que los niños fueran separados de sus padres.

Un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el mes pasado ante el Congreso que entre el 6 y el 19 de mayo 658 niños fueron separados de 638 padres debido a los juicios.

La declaración lleva el total de las separaciones oficialmente reconocidas a más de 2 mil 400, pero eso no incluye las semanas recientes o el periodo comprendido entre el primero de marzo y el 6 de mayo.

Migrantes y defensores de niños, legisladores demócratas y la Organización de Naciones Unidas han condenado la práctica de separar familias en la frontera, pero el gobierno defiende sus medidas con el argumento de que protege a los menores al dejar claro que quienes crucen la frontera de forma ilegal serán procesados independientemente de sus circunstancias familiares.

El periodo para el cual se proporcionaron las estadísticas incluyó los últimos tres meses del gobierno de Barack Obama de 2016, pero el funcionario no pudo decir si alguna de las separaciones ocurrió en ese momento.

Inslee, por su parte, afirmó: Tenemos serias preocupaciones sobre el trato que da el gobierno de Trump a esas solicitantes de asilo. Ello, en una carta enviada el jueves a tres funcionarios federales que también fue suscrita por el procurador estatal, Bob Ferguson.

El mandatario envió la misiva a la procuradora federal interina en el estado de Washington, Annette L. Hayes; el director del Centro de Detención Federal Sea-Tec, Dan Sproul, y el director en Seattle de la Oficina de Inmigración y Aduanas, Bryan Wilcox.

Como director ejecutivo y jefes de las fuerzas del orden para el Estado les pedimos que compartan inmediatamente con nosotros información sobre esas solicitudes de asilo, expresó Inslee en la misiva.

Inslee y Ferguson exigieron a los funcionarios federales dar a conocer dónde están los hijos de esos migrantes y quiénes los están cuidando.

También pidieron conocer quiénes son las mujeres que están siendo detenidas mientras se resuelven sus peticiones de asilo. ¿Han recibido información sobre sus derechos legales o acceso a abogados, como los del Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste?

También preguntaron a los funcionarios federales ¿cuándo y dónde serán liberadas esas mujeres?, y ¿cuándo pueden esperar reunirse con sus pequeños?

Para mayor información consulte www.jornada.com.mx/sinfronteras