Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva ola de violencia deja un muerto; incendian radiodifusora

Fracasa reunión entre Ortega y obispos para reactivar el diálogo en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 22

Managua.

Nicaragua vivió una nueva jornada de violencia entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, que se saldó con un estudiante muerto y un incendio en las instalaciones de la estatal Radio Nicaragua, al continuar la ola de violencia que en dos meses ha dejado más de 130 muertos.

La reunión entre el mandatario y obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) no logró hacer que se retomara el diálogo con la alianza cívica opositora para discutir el tema de la democratización del país, lo que incluye su retiro del gobierno y convocar a elecciones.

La CEN pidió a Ortega responder por escrito lo más pronto posible, se indicó en un comunicado.

No hay tiempo que perder. A todos nos urge una solución para el país. Que sea pacífica depende sólo de una persona, dijo en su cuenta de Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

Un grupo de policías y paramilitares armados atacó una barricada de acceso a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), ubicada en esta capital, la noche del jueves, lo que ocasionó la muerte del escolar César Chavarría por un impacto de bala, confirmaron la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, lo que elevó a 135 el saldo de las protestas que se iniciaron el 17 de abril.

Horas después, por la madrugada de ayer, las instalaciones de Radio Nicaragua fueron quemadas por un grupo que portaba armas de fuego, morteros y bombas molotov. El boletín del portal oficialista El 19 Digital atribuyó el ataque al grupo delincuencial organizado y pagado por la derecha que opera en las instalaciones de la UNAN.

Los 10 obispos de la CEN presentaron el jueves a Daniel Ortega una propuesta para la democratización del país –de la cual no revelaron detalles– y le pidieron responder lo más pronto posible para decidir si vuelven a convocar al diálogo con la oposición.

Citado por el diario La Prensa, monseñor Abelardo Mata acusó este viernes al presidente de no asumir responsabilidades ante la crisis que vive Nicaragua. Añadió: El destino del país es su liberación de este sistema, el cual ha desfigurado la república.

Los obispos notificaron el 31 de mayo que no reanudarían el diálogo entre el gobierno y la oposición, representada en una alianza de estudiantes, empresarios y sociedad civil, mientras no cesara la represión.

En tanto, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, instó al gobierno de Nicaragua a proteger a los líderes estudiantiles Víctor Cuadras, Zayda Hernández, Fernando Sánchez y Migueliuth Sandoval Cruz, quienes fueron amenazados de muerte.

Costa Rica anunció que otorgará visas de cortesía a los familiares de diplomáticos acreditados en Nicaragua que quieran salir por la crisis política.