Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Precio de la gasolina afecta los salarios

Con impuestos cubrieron la caída el petróleo

Japón tiene 28 refinerías

Foto
L

os precios de los combustibles en México hilan ya 10 meses al alza. Recolectamos el sentir de los lectores al respecto con la pregunta: en tu opinión, el alto costo de la gasolina, es resultado de: ¿impuestos, devaluación, precio internacional? Aquí los resultados y una selección de opiniones.

Metodología

Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, así como El Foro México, abierta a quien quiso responder. Participaron 2 mil 437 personas, de las cuales mil 378 corresponden a Twitter, 481 a Facebook y 578 a El Foro México. A continuación, algunos comentarios.

Twitter

Todos los factores cuentan, aunados a la corrupción gubernamental y la pésima gestión económica para el pueblo (para grandes empresarios no); de los últimos gobiernos...

Gabriel Campuzano @fuenteovejuna77

Tengo una pregunta rondando mi mente hace mucho tiempo, ¿qué tan cierto es que si eliminan el IEPS o lo bajan crearía un boquete fiscal?

Omar Muñoz @ofmp79

Décadas de monopolio estatal cuesta: un buen día llegó la factura.

Horroris Causa @arqaa

Curioso que un país como Japón que no tiene petróleo tenga 28 refinerías y sea el segundo después de Estados Unios en capacidad de procesamiento del crudo. Según la lógica tecnócrata neoliberal mexicana, deberían estar quebrados.

Víctor E. Barboza @vicvaral

No tienen madre.... Más allá del alto precio global tiene que ver con una pésima administración.. Corrupción de Deschamps (PRI) y la nula inversión a Pemex.

Fernando Flores Mora @fersam5

El Foro México

La devaluación, pero principalmente consecuencia de la reforma energética.

Rosario Barragán / Tepic

Está cara por los intermediarios e influyentes del gobierno que desmadraron la producción nacional para importar muchísimo más de lo que producimos. Y todavía nos cobran impuestos sobre impuestos.

Rogelio Gutiérrez / Anaheim

Aparte de las razones económicas, prevalecen las decisiones políticas; abandonar Pemex a su suerte, para después desmantelarlo y malbaratarlo para dar entrada a las petroleras extranjeras, es un verdadero insulto a la nación y una traición al pueblo.

Alfredo Macías / Irapuato

En un país productor, el alto precio de la gasolina se debe principalmente a la pésima y mal intencionada gestión de Pemex.

Víctor Jaramillo / Xalapa

La solución para compensar la falta de ingresos por venta de nuestro petróleo fue inventar más impuestos.

Jerónimo Morales / Huixquilucan

Creo, además del costo de gasolinas, hay que agregar el margen de ganancia que obtienen los importadores que, unido a los impuestos, consuman el saqueo a los mexicanos. Además en el margen de ganancia está incluido el moche a funcionarios.

Aralan Rivera / Huanusco

El gobierno en turno tenía a su disposición la llamada renta petrolera y vía impuestos onerosos aplicados a Pemex, el gasto corriente era equilibrado; ahora que ya no tienen esos ingresos los tienen que sacar de donde sea, es decir, de los impuestos directos a la gasolina.

Luis Ángel García / León

Facebook

Cada vez dedico más recursos de mi salario a gasolina, ya es insostenible.

Miguel Carmona / Toluca

También el robo de combustibles genera pérdidas económicas que son resarcidas con los altos precios con que los venden.

Rodolfo Navarro / Ciudad de México

En México a los combustibles los encarece el exceso de impuestos, lo que genera alza en todos los demás rubros y un desequilibrio en el bolsillo de los ciudadanos.

Antonio Negrete / Uruapan

Bastante cara la gasolina, la reforma solamente fue un negocio para los inversionistas extranjeros. Pésimo servicio.

Casillas / Guadalajara

Gasolina cara por impuestos altos. Impuestos que se deberían dedicar a infraestructura, educación, salud, bienestar para la sociedad y no para políticos corruptos.

Ana García / Ciudad de México

Devaluación + corrupción = gasolinazo.

Homero Sixto / Tizayuca

Cada que lleno el tanque de mi Versa: 850 pesos de Magna!

Isaac Ruiz / Ciudad de México

No es justo que un país con un recurso como el petróleo tenga que vender combustibles a costos altos.

Carlos Domínguez / Ciudad de México

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/