Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El candidato del PRI insta al aspirante panista a rendir cuentas

Niega Meade que exista pacto de impunidad Peña-AMLO
Foto
Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial; José Antonio Meade, candidato de Todos por México, y Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA, ayer en el Club de IndustrialesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 5

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, negó la existencia de un pacto de impunidad entre el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, como acusa el panista Ricardo Anaya.

No hay en esta contienda ninguna duda de que vamos a contender hasta el final, de que vamos a hacer campaña hasta el final, y que no hay espacio en esta elección ni en este país para hacer pactos de ningún tipo, dijo tras una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al mismo tiempo señaló que Anaya no debe esconderse detrás de una candidatura para evadir dar explicaciones sobre el origen de su patrimonio o de posibles negocios hechos al amparo del poder.

Eso sí es insultante e inaceptable, dijo Meade acerca de la reacción del panista quien asegura que Peña ya pactó con López Obrador y, por eso el mandatario ha iniciado un ataque en su contra.

Temprano este viernes, el candidato de la coalición encabezada por el PRI emitió un lacónico mensaje en Twitter: Insulting and unacceptable, en alusión a Anaya, cuyo equipo incluyó esas palabras en un espot de campaña; Meade las retomó para referirse a los asuntos ilegales en que supuestamente está involucrado su contendiente. Luego se reunió con empresarios a los que explicó su propuesta de gobierno, firmó un compromiso con el CCE para construir políticas públicas conjuntas, en caso de que gane el 1º de julio, y minimizó los resultados de una reciente encuesta, por lo que dijo a sus anfitriones que la única consulta ciudadana que importa es la del 1º de julio, según fuentes consultadas.

Aprecio muchísimo la presencia de José Antonio Meade, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Más tarde, frente a la prensa, el candidato dijo que Anaya no se debe escudar en su candidatura. Subrayó que toda imputación debe ser investigada y deslindar responsabilidades, ya sea en el ámbito electoral o penal.

“Llama mucho la atención que alguien quiera acusar a terceros de sus propias responsabilidades. Nadie mueve a un político a tomar definiciones… Nadie puede excusarse, por su condición de candidato, a evadir la responsabilidad de explicar y de rendir cuentas sobre sus actos, especialmente cuando los actos tienen toda la apariencia de haber sido ilegales”, señaló.

–Anaya acusa al ­Presidente…

–Pregúntale a Ricardo –res­­­pondió el candidato.

Igual que López Obrador hace un mes y Anaya días después, Meade usó ayer motocicleta para llegar a tiempo a su siguiente cita.

En esta ocasión, el candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza se trasladó así unas 20 cuadras, del Club de Industriales hacia la Hacienda Los Morales, ambos sitios en Polanco.

El motociclista es parte del equipo del ex secretario de Hacienda; apenas se despidió del líder del CCE –y pidió a su secretario particular, Antonio Rojas, que ayudara a una mujer que pedía dinero en la banqueta– se montó en el vehículo, en el asiento de copiloto.

–¿Tiene mucha prisa, ­can­­didato? –se le preguntó.

–Es que andamos tarde por todos lados –respondió antes de bajar la visera del casco y arrancar sobre Campos Elíseos.