Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colmenares se niega a dar declaraciones al respecto

Deben aclararse motivos del despido de Buchahin y otros funcionarios: CPC
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 9

En el tema del despido de Muna Dora Buchahin y otros altos responsables de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es imprescindible aclarar los motivos por los cuales ocurrieron los ceses, porque de lo contrario queda la sospecha de que la institución dio de baja a personas muy capacitadas por razones ajenas a su desempeño, afirmaron integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de diversas entidades de la República, quienes coincidieron que resulta extraño separar a auditores que daban buenos resultados en sus encargos y documentaron presuntos desvíos graves de recursos públicos.

Adán Córdoba, representante de Oaxaca, advirtió que no hay claridad sobre los motivos por los cuales una persona puede ascender a cargos de mayor responsabilidad en la ASF, o por el contrario, ser relevada de los mismos.

Colmenares tiene en paréntesis a la Auditoría, porque siendo ella (Buchahin) la encargada de documentar irregularidades y haciendo un buen trabajo, de repente la baja, y eso pone en duda a la misma institución. Si se le consideraba la mejor auditora forense, ¿cómo la ASF se dio el lujo de pedirle su renuncia?

Aarón Grajeda, del CPC de Sonora, manifestó la urgencia de que la ASF aclare los motivos por los cuales Buchahin fue despedida. Si existe un conflicto de intereses, que sea transparentado y que haya mano dura para resolverlo, pero la lógica ciudadana dice que no se puede quitar a servidores públicos que están funcionando bien.

Rosmi Bonilla, de Michoacán, coincidió en que es lamentable que de manera sospechosa salga de la ASF la persona que estaba documentando irregularidades graves, como uno de los cambios que se supone tendrían que hacerse para fortalecer a la institución. Se tendría que revisar el trabajo de cada funcionario para tomar acciones sin necesidad de separarlos de su cargo.

Silencio del titular de la ASF

David Colmenares Páramo, titular de la ASF, evadió ayer a los medios informativos para no dar declaraciones sobre el polémico despido de Muna Dora Buchahin ni sobre las recientes afirmaciones del ex director de la ASF, Juan Manuel Portal –hechas en un noticiario de televisión– quien lo señaló por desmantelar el organismo fiscalizador.

Al término de un acto organizado por los CPC estatales, el funcionario se negó a atender a los reporteros presentes y salió sin dar comentarios. No obstante, personal de la ASF repartió un comunicado en el cual el organismo niega categóricamente las acusaciones de Portal y señala que la decisión de dar por terminada la relación de trabajo con Buchahin obedece a razones estrictamente laborales y profesionales dentro del proceso de reestructuración que está impulsando la nueva administración.

Asimismo, indicó que la posición que Buchahin ocupaba demanda por parte de la ASF una total confianza para el desempeño de sus labores. Es por ello que, ante la existencia de evidencias sustantivas sobre presuntos actos irregulares que minan su confianza profesional, es que se le informó de su desvinculación de la institución.