Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rendición de cuentas, primordial para la ASF
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 9

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encabezaron la primera reunión plenaria 2018 del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), donde resaltaron la importancia que tiene dicho esquema en la rendición de cuentas y el fortalecimiento de un gobierno abierto.

Ante directores de entidades fiscalizadoras locales y de instancias de control interno de los organismos constitucionales autónomos, así como del comité rector del sistema de fiscalización, la titular de la Función Pública, Arely Gómez González, subrayó la trascendencia de la fiscalización y la auditoría, sobre todo en el marco de los esfuerzos nacionales contra la corrupción.

De igual manera, adelantó que ante las diferencias significativas en las leyes que rigen la actuación de los órganos de fiscalización en las 32 entidades federativas, el SNF trabaja en la homologación normativa y de guías de operación de sus integrantes.

Por su parte, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, señaló que desde el inicio de su administración se ha planteado impulsar una efectiva interacción y diálogo entre todos los entes fiscalizadores del país, con la convicción de que el federalismo es la forma de gobierno más eficaz.

Asimismo, agregó que el trabajo de las instancias fiscalizadoras no es generar información mediática, sino trabajar para cumplir la ley en beneficio de los ciudadanos, al tiempo que llamó a ser receptivos ante las demandas expresadas en distintos foros para mejorar la gestión pública a nivel federal, estatal y municipal.

Durante la reunión, el comité rector del organismo presentó un informe de labores sobre las acciones desarrolladas, los retos de la fiscalización y las líneas de acción 2018, además de las actividades de los siete grupos de trabajo creados en el seno de dicho sistema.