Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 10 días debe quedar conformada la comisión de la verdad, afirma el vocero

El sistema protegerá a los responsables de la desaparición de normalistas: De la Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 14

Acapulco, Gro.

El sistema va a tratar de proteger a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa –ocurrida en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014– advirtió Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de los jóvenes. Sin embargo, la comisión de investigación para la verdad y la justicia, recientemente mandatada por el Poder Judicial de la Federación, contribuirá a que los familiares tengan más esperanzas de acceso a la justicia, señaló.

En conferencia de prensa en el parque Papagayo, De la Cruz Sandoval dijo que se debe reponer la investigación y consideró que la puesta en marcha de una comisión de la verdad en el caso Ayotzinapa puede modificar los resultados de las investigaciones que hasta ahora se conocen.

Puntualizó que este dictamen nos ayuda, porque abre un amplio camino hacia la verdad y la justicia; no es lo mismo una comisión de la verdad simplemente, sino que se trata de una comisión de investigación para la verdad y la justicia, es más amplia, no es un delito que haya concluido y esté en el aire.

Agregó: queremos saber dónde están los jóvenes, encontrar la verdad, pero sin tortura. Los informes de organismos internacionales son reiterativos. Queremos que sepan los mexicanos que el caso Ayotzinapa no puede cerrarse.

Mencionó que van a tratar de proteger, como hasta el día de hoy, a quienes hayan cometido este crimen, pero nosotros estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias. La verdad histórica está sepultada, nunca existió, los elementos que trató de utilizar la Procuraduría General de la República quedaron rebasados. En tres años y ocho meses no ha habido avances. Tiene que haber verdad, justicia, porque hasta ahora solamente ha habido simulaciones del gobierno de México.

El vocero explicó que después que se notifica a las partes tienen 10 días hábiles para integrar la comisión. Se tiene que castigar a los responsables, quienes sean. La integración de la comisión no está a discusión, se conforma por víctimas, abogados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la PGR.

Maximino Hernández Cruz, padre de Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, mencionó que la noticia de la formación de esta comisión nos llegó como de sorpresa, nos sentimos con más fuerza y ánimo para seguir adelante.