Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán llevados al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados

Trasladan a México a siete heridos graves por erupción de volcán en Guatemala
Foto
Exequias de dos de los muertos por la erupción del Volcán de Fuego en San Juan Alotenango, GuatemalaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 16

Siete heridos graves por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala serán trasladados a México para su atención especializada, dos de ellos de manera inmediata, luego de ser evaluados por los integrantes de las brigadas médicas enviadas al país fronterizo.

Los dos pacientes, ambos adultos, se encontraban internados en los hospitales Roosvelt y San Juan de Dios de la capital guatemalteca y su traslado será al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación, según se dispuso un día después del recorrido de médicos enviados desde México.

El Ceniaq es un nosocomio “altamente especializado’’ en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva e intermedia y cirugía plástica. Dispone de 26 camas censables que se pueden duplicar en caso de emergencia y cuenta con laboratorio de infectología y de investigación, banco de piel, área de choque y tres quirófanos.

Ayer, en un comunicado conjunto de la cancillería, las secretarías de Gobernación y Salud, así como de Protección Civil informó de los resultados de la revisión realizada por médicos mexicanos a los heridos por la contingencia volcánica y sus recomendaciones sobre el traslado de algunos de ellos a hospitales de alta especialidad en México.

Destaca la información de la Secretaría de Salud sobre el inminente arribo a Guatemala de la Fuerza de Tarea Copac, conformada por tres Unidades Médicas Móviles (UMM) acompaña-das por una unidad de logística y de supervisión.

Integradas por 13 profesionales (médicos generales, odontólogos, enfermeras y promotores de la salud) más un director y un supervisor, las UMM se instalarán en las proximidades de los albergues dispuestos por el gobierno de Guatemala, y desde ahí desplegarán atención a los afectados por la erupción.

En dichos centros de acogida están alojadas más de 4 mil personas, las cuales debieron huir de sus casas por la erupción del Volcán de Fuego, reportó Ap.

El apoyo mexicano al país vecino se concretó tras las conversaciones telefónicas entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Guatemala Jimmy Morales, apenas unos minutos después de la potente erupción, el pasado domingo. En la coordinación de la ayuda enviada por México participa el embajador en ese país, Luis López Moreno.

El traslado de los pacientes se realizará con apoyo de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con un cable de la agencia Dpa, el jueves por la madrugada, seis niñas, también con quemaduras de segundo y tercer grado que permanecían en el área pediátrica de los hospitales Roosvelt y San Juan de Dios, fueron llevadas al hoispital Shriners para niños en Galveston, Texas.

Hasta el momento, la erupción del Volcán de Fuego ha dejado al menos 109 muertos y cerca de 200 desaparecidos, así como 44 lesionados graves por quemaduras.