Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya una vez se fragmentó para crear la de Texcoco, señala

División fortalecerá a la arquidiócesis de México, asegura Aguiar Retes
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 34

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, aseguró que la propuesta de dividir en cuatro diócesis a la arquidiócesis de México es una medida que busca fortalecer a la demarcación religiosa y recordó que ya en otras ocasiones se ha desmembrado.

Actualmente, la arquidiócesis está dividida en ocho vicarías a cargo de igual número de obispos auxiliares, que carecen de plenos derechos y son dependientes del arzobispo Aguiar Retes.

No es debilitar, al contrario es fortalecer. Vamos a ser cuatro obispos diocesanos a título pleno en Ciudad de México, además de los auxiliares que puedan seguir. Habrá cuatro cabezas que nos vamos a ayudar, los cuatro vamos a ser la provincia de México, señaló el jerarca en conferencia de prensa.

Detalló que se propone la creación de una diócesis que comprenda Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, otra de Iztapalapa y una más para Azcapotzalco.

Los análisis sobre esta subdivisión deben ser aprobados en la 106 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexi-cano, en noviembre; luego se enviarían a la nunciatura apostólica y de ahí al Vaticano, para que el Papa tome la determinación.

La arquidiócesis de México congrega a 9 millones de personas, 467 parroquias y 2 mil 67 presbíteros y 190 diáconos permanentes. Aguiar Retes recordó que en 1960 viendo que se desbordaba el trabajo al arzobispo de México se creó la diócesis de Texcoco, con todo el oriente y apuntó que luego se subdividió en cuatro diócesis. Ahora están también las de Ecatepec, Teotihuacán, Nezahualcoyotl y Valle de Chalco.