Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manipula PRD en Iztacalco abasto de agua para ayudar a su candidata

Denuncian vecinos que líderes territoriales del sol azteca reparten el líquido y recaban datos de la credencial de elector a beneficiados

Foto
Habitantes de Iztacalco aseguran que desde hace un mes sufren cortes de agua y con las pipas que surten el líquido en las noches llegan personas que solicitan datos de la credencial de elector y el voto por la candidata del PRDFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 27

En plena contingencia por escasez de agua en la ciudad advertida por el gobierno capitalino, habitantes de la delegación Iztacalco denunciaron una estrategia de la diputada del PRD con licencia en la Asamblea Legislativa y candidata a alcalde de Iztacalco de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Elizabeth Mateos, en la que personal de la demarcación manipula válvulas de la red y líderes territoriales perredistas gestionan el suministro con pipas para abastecer a los vecinos a los que piden datos de la credencial de elector y el voto para la candidata.

En un video grabado la noche del viernes, se observa junto a una pipa que surte agua en domicilios de las calles Playa Rosarito del Barrio de Santiago, a dos mujeres con cuadernos que visten chalecos amarillos, uno de ellos tiene en el reverso el emblema del PRD y el otro tiene escrito: Anaya.

–¿Nos está tomando a nosotros?–, pregunta un sujeto que las acompaña y que viste una playera blanca con el logotipo del PRD al frente y la palabra Mateos en el reverso.

–No, a la pipa ¿Por qué? Le responde quien hace la toma con su teléfono.

–Nomás estoy preguntando, porque te haces para un lado y estás tomando a las compañeras (con chalecos amarillos) ¿Hay algún problema?

–No ninguno ¿Por qué?

–Nomás te estoy preguntando. ¿Me estás grabando a mí?

–Estoy grabando en la calle. Estoy tomando a la pipa de agua ¿Eres del PRD verdad?

–Aunque sea del PRD no tienes el derecho a estarme filmando.

Los vecinos que hicieron la denuncia anónima por conducto de Morena en la delegación, explicaron que desde hace un mes comenzaron a padecer cortes en el suministro de agua en los siete barrios, así como en las colonias Agrícola Oriental y El Rodeo.

De forma coincidente con esta situación, aparecen por las noches pipas para surtir agua que llegan con personas que portan chalecos amarillos con el nombre de Elizabeth Mateos rotulado.

El servicio, si bien se realiza con pipas arrendadas a una empresa particular, se proporciona mediante la Dirección de Participación Ciudadana de la delegación, con los subdirectores territoriales Esther Vega Gutiérrez y Jesús Mena, que se abastecen de la garza de agua en la colonia Coyuya, administrada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Según los residentes, algunas de las personas que gestionan el servicio son Óscar Orta, en Barrio los Reyes y San Miguel; Catalina Tapia y Armando Tinoco, en Santa Anita y San Francisco Xaltongo; Juan Cedillo, en Barrio San Pedro, y Yazmín Estrada, en Agrícola Oriental y El Rodeo, entre otros.

Morena en Iztacalco, adelantó que con los partidos de la candidatura común Juntos Haremos Historia, PES y PT, presentará la denuncia correspondiente.