El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Estratégico descentralizar la Sagarpa

L

a descentralización administrativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no está contenida en el proyecto de nación 2018-2024, sin embargo es un tema reiterado por Andrés Manuel López Obrador en su campaña, donde el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia señala que la secretaría transfiera sus funciones de los asuntos de la agricultura teniendo como sede Ciudad Obregón, Sonora.

La Comisión de Acuacultura-Pesca seguiría en Mazatlán, Sinaloa, y ganadería en Guadalajara, Jalisco; sin embargo, la mala asignación del gasto público para el desarrollo de los pequeños productores y campesinos donde, cinco de las 32 entidades del país (Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Jalisco y Chihuahua) ejercen casi 40 por ciento del presupuesto de la Sagarpa; por lo que revisar éste considerando del proyecto mencionado será pertinente.

Asunto complejo pues son alrededor de 23 mil trabajadores, de los cuales nueve mil son sindicalizados y el resto de confianza que es personal de oficinas centrales, las 33 delegaciones estatales, 192 distritos de desarrollo rural y 713 Centros de Apoyo al Desarrollo rural (CADER).

Conclusión, este proceso remite a elaborar estudios de costos-beneficios, análisis prospectivos, de mercado, infraestructura, servicios y movilidad social, tener un respaldo presupuestal y políticas públicas ad hoc; en suma, en el mediano plazo consolidar los servicios públicos del sector, el federalismo político y el desarrollo económico regional.

Guillermo Portugal Vela

Los teóricos ideólogos, instrumentos del poder

Los teóricos ideólogos (Hernández, 2018), que a su vez son ideólogos de clase, se han formado en las escuelas y han propagado sus posturas en beneficio de un tipo de poder económico: capitalismo y capitalismo amoroso. El primero se refiere al sistema capitalista donde la propiedad es privada y los medios de producción recaen en un capitalista individual o asociado. El segundo se refiere a que los medios de producción son propiedad del Estado. Pero, ¿si los medios de producción están en manos del Estados no son socialistas? No. El sistema capitalista es aquel donde el elemento fundamental es el capital, entendiéndose éste como una relación de propiedad entre quien posee los medios de producción y el que posee la fuerza de trabajo para valorizar al primero.

El capitalista puede ser una persona, un conjunto de personas asociadas o el Estado. Ello explica por qué en muchos países como en Cuba y Venezuela hay capitalismo de Estado y militar, respectivamente. Al capitalismo, como fenómeno, no le importa si la propiedad de los medios de producción pertenece al Estado; mientras exista el capital, existirá capitalismo.

Cuando escuchamos o leemos a un defensor del capitalismo o del capitalismo amoroso, debemos cuidar nuestro pensamiento ya que podemos convertirnos en teóricos ideólogos, fundados en una ideología de clase, de cierto sector o élite de la sociedad: de los poderosos. No importa si se visten de capitalistas o socialistas, pues al buscar el poder han utilizado todos los instrumentos a su alcance para tergiversar la verdad y manipular las conclusiones teóricas. Es raro cuando un teórico ideólogo es científico, pero existen. Teoricemos en beneficio de la sociedad. Cualquier comentario: [email protected].

Abraham A. Pérez De León, estudiante de economía de la FES Aragón, UNAM

El último negocio de Mancera

Durante cinco meses, de enero a mayo, nadie habló de las miles de muertes que produce la contaminación, habría que ver cómo se determina esa causa de muerte; en esos meses quedó demostrado que las verificaciones no sirven para mejorar la calidad del aire y que se puede prescindir de ellas o reducirlas por lo menos a una vez por año o cada dos años como en Los Ángeles, California. Pero como el próximo primero de julio empiezan a operar los nuevos verificentros –diseñados más que para protegernos de la contaminación, para exprimirnos los bolsillos– hoy se vuelve a hablar de las extrañas miles de muertes por contaminación y se reactivan las restricciones vehiculares para irnos asustando y preparando. Se trata seguramente del último negocio que firmó antes de irse a la vergonzosa curul Miguel Angel Mancera. Ojalá tengamos el valor de poner a prueba la desobediencia civil como herramienta de defensa contra los malos gobernantes.

Andrea Bárcena

Invitación

Desesperimentos

Tadeco invita al inicio de temporada de la compañía Gallinero Culeko. Con la puesta en escena de: Desesperimentos, de Claudia Cervantes y Susana Alaniz. Espectáculo de clown, que revela entre accidentes y complicidades, conceptos físicos que han cambiado el rumbo del pensamiento humano a lo largo de la historia basado en la colección de libros Experimentos simples para entender una Tierra complicada del Centro de Geociencias (UNAM, 2007-2013). Tres únicas funciones: domingo 10, 17 y 24 de junio de 2018, a las 14 horas.

Y al cine club T’a de cines con la proyección de: El Evangelio según San Mateo, de Pier Paolo Pasolini (1964). Domingo 10 de junio, a las 17 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Solicitamos la colaboración de sus lectores para localizar a Giselle Vanessa Echeverría Leonel, quien desapareció el 4 de junio de 2018, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero. Vestía: short de mezclilla azul cielo, playera gris con estampado rosa al frente, tenis blancos. Datos personales: edad: 23 años; complexión delgada; Estatura: 1.56 mts; frente: grande; nariz: recta; boca: mediana; labios: delgados; cejas: semipobladas; mentón oval; ojos medianos y café claro; cabello lacio y castaño claro. Señas particulares: tatuaje pequeño en la muñeca derecha y tatuaje grande en el muslo derecho con la figura de unos girasoles. Para cualquier información acerca de su paradero comunicarse a los teléfonos: 53 45 5080 y 53 45 50 82, www.pgj.cdmx.gob.mx. Centro de Apoyo a Personas Extraviada y Ausentes, Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.