Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implicados, ocho agentes municipales

Hallan gasolina robada en la alcaldía de Isidro Fabela
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 24

Isidro Fabela, Méx.

Un grupo de policías utilizaba uno de los sótanos del palacio municipal de esta localidad como bodega para guardar contenedores con gasolina extraída ilegalmente, equipo de succión de hidrocarburo y vales con emblemas de la alcaldía para entrega de combustible, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En un operativo conjunto efectuado en los municipios de Isidro Fabela, Nicolás Romero y Jilotzingo, 907 agentes –entre elementos de la FGJEM y de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad del estado de México (SSEM)– llevaron a cabo 35 acciones en las que aseguraron inmuebles y detuvieron a 15 personas relacionadas con diversos delitos, entre ellos lesiones agravadas, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, usurpación de funciones y portación de arma prohibida, agregó la dependencia.

Nueve detenidos son policías de Isidro Fabela relacionados con el uso de un sótano de la alcaldía donde las fuerzas federales encontraron cuatro tambos llenos de gasolina con capacidad de 200 litros cada uno. Los uniformados fueron presentados ante el Ministerio Público de la FGJEM para rendir declaraciones por el combustible.

También localizaron listas con nombres y firmas, que determinan los días que diversas personas acudían a abastecerse de combustible a este lugar, detalló la FGJEM en un boletín.

En San Martín de las Pirámides, en tanto, personal de la SSEM decomisó una carga de al menos 3 mil litros de líquido, al parecer hidrocarburo, posiblemente producto de huachicoleo, en dos camionetas abandonadas en camino de Las Torres, en el poblado de Ixquitlán.

Ambas unidades, así como los contenedores y la supuesta gasolina quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, instancia que inició una carpeta de investigación para ubicar a los propietarios y deslindar responsabilidades.