Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hidalgo: labriegos rechazan pagar recibo de CFE por $3 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 24

Pachuca, Hgo.

Integrantes de la Asociación Campesina de Teltipán de Juárez, municipio de Tlaxcoapan, protestaron ayer frente a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende cobrarles un recibo por 3 millones de pesos, el cual consideraron excesivo y rechazan pagar.

Juan Preciado Guerrero, vocero de la asociación, relató que en meses anteriores sus recibos por suministro eléctrico para los pozos de agua fueron de entre 15 mil y 20 mil pesos bimestrales, pero en marzo llegó uno de 3 millones de pesos, por un supuesto reajuste.

Precisaron que la asociación –de 140 productores agrícolas–, se negó a pagar este recibo por abusivo, a pesar de que no habían tenido ningún adeudo antes con CFE, la cual en vez de solucionar su situación, les cortó la luz y ocasionó que se perdieran más de 150 hectáreas de cultivos.

Dijo que por lo anterior protestaron y presentaron una queja en Profeco. Con base en supuestos ajustes tarifarios nos quieran cobrar algo injusto. No se vale, no le debemos nada, podemos comprobar con recibos que cada mes hemos pagado a tiempo agregó.

Dijo que la suspensión del servicio de energía eléctrica para los sistemas de riego de tierras, ya provocaron pérdidas en sus cosechas de arroz, frijol y maíz en los últimos dos meses, por lo que exigen que Profeco les dé una solución. No nos negamos a pagar el servicio, queremos pagar lo justo, puntualizó.

Según el catálogo de localidades de la Secretaría de Desarollo Social federal, la comunidad indígena de Teltipán de Juárez, municipio de Tlaxcoapan, de 4 mil 207 habitantes, es de marginación media.