Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

¿Por qué fallan los críticos de AMLO?

Bajo la lupa

Trump apoya retorno de Rusia al G-8, mientras el zar Vlady y el mandarín Xi sellan su amistad

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

La crisis nicaragüense

De nuestras Jornadas

¿Por qué es necesario legalizar las drogas?

El Buscón
La Jornada Zacatecas
Desde Otras Ciudades

Lanchas voladoras contra tránsito parisino

Mar de Historias

Siempre y cuando

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De autosuficiencia o soberanía alimentaria II

Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (LXXX)

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Hoy, la gran final en La Florecita

Esos, mis candidatos holandeses: ¿cuál se atreverá a pronunciar la palabra tauromaquia?

El extraño caso de las llamadas anti-AMLO
L

a masiva e intensa campaña telefónica que desde hace varios días se lleva a cabo advirtiendo a la población sobre supuestas medidas que tomaría de ganar la Presidencia de la República el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no sólo pone en evidencia que la campaña electoral en curso no se significa por su ética, sino también que las autoridades que deberían atender la cuestión no se destacan por su diligencia para investigar quién o quiénes están detrás de esa campaña.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Estratégico descentralizar la Sagarpa

L

a descentralización administrativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no está contenida en el proyecto de nación 2018-2024, sin embargo es un tema reiterado por Andrés Manuel López Obrador en su campaña, donde el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia señala que la secretaría transfiera sus funciones de los asuntos de la agricultura teniendo como sede Ciudad Obregón, Sonora.

Las turbulencias
R

ecientemente, Gerardo Esquivel documentó con excelencia las preferencias de Morena y su abanderado presidencial por el tema de los jóvenes y su circunstancia. Nos habló del alto grado de deserción a partir de la secundaria y de los bajos promedios de escolaridad registrados en media superior y superior, por debajo de los promedios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la región latinoamericana.

Rolando Cordera
Bettina Cruz y la lucha por viento
L

a batalla que están librando los pueblos indígenas y organizaciones sociales en Oaxaca por el viento recuerda el famoso capítulo en el que el Quijote lucha contra malignos gigantes imaginarios que en realidad son molinos de viento.

Se pueden instalar refinerías más rápido en México
D

esde hace unos años se ha hablado públicamente de la posibilidad de construir o instalar refinerías en México con más rapidez. En lugar de una grande como se había hecho ya, se planteaban varias más chicas, pero con una tecnología que permitiría su instalación en bastante menos tiempo.

Carlos Soledad*
Antonio Gershenson
Pasaporte infantil
E

l presidente Obama enfrentó la crisis de migración masiva de niños acompañados o solos, en 2014 –unas 68 mil personas– como una crisis humanitaria. La ley en Estados Unidos señala que los niños y adolescentes migrantes no pueden ser deportados de manera inmediata y que los que llegan acompañados de sus padres no pueden ser separados más de tres semanas.

El futuro de la reforma energética: la cuarta
V

eamos los últimos estados financieros hechos públicos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) antes de la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad. Documentan una insuficiencia tarifaria superior a 100 mil millones de pesos. Asunto muy delicado económica y socialmente. Lo sigue siendo en el marco de estas dos nuevas leyes del 11 de agosto de 2014 que norman el cambio –el radical cambio– del artículo 27 de la Constitución en que se abandonó el servicio público de electricidad.

Jorge Durand
José Antonio Rojas Nieto
Aníbal Quijano (1928-2018)
S

e nos ha ido a los 90 años Aníbal Quijano, marxista peruano tan original como Carlos Mariátegui, quien supo descubrir a los pueblos originarios como posibles actores revolucionarios peruanos. De la misma manera, el marxista Quijano supo mostrar que la clasificación social en la modernidad eurocéntrica de la población no fue la clase social, sino la raza. La racialización de marxismo que practicó Quijano, inspirándose en los marxistas afrocaribeños, pero aplicada en América Latina a indígenas y mestizos, tiene consecuencias teóricas y prácticas muy originales, que abren preguntas que hoy se hacen las ciencias sociales en todo el mundo (como la decolonización epistemológica acuñada por Aníbal).

Recuerdo de un gran cronista
E

n un paseo reciente por las viejas calles del Centro Histórico recordábamos cuántos rincones conservan la memoria de antiguas leyendas: la de don Juan Manuel, en la calle de Uruguay; la Joya, en un tramo de 5 de febrero; el Señor del Veneno, en la Catedral; la del Corazón y el anillo, en Corpus Christi; la Mujer herrada, en la Lagunilla; el Señor del rebozo, en el templo de Santo Domingo; la Machincuepa, en La Merced, y así podríamos continuar a lo largo de varias páginas.

Enrique Dussel
Ángeles González Gamio
14 de junio: inauguración de un nuevo centro cultural
Foto
Sede de la Fundación Elena Poniatowska Amor y Haro, en la calle de José Martí número 105, en la colonia Escandón
Nadie nos mira
Foto
Fotograma de la cinta de Julia Solomonoff
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil