Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectúan vigilia frente a la penitenciaría donde el dirigente se encuentra encarcelado

Respaldan miles de manifestantes brasileños la candidatura de Lula

El Tribunal Superior Electoral decidirá en agosto próximo si aprueba la postulación

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 21

Curitiba.

Miles de manifestantes realizaron una vigilia la madrugada de ayer en Curitiba, cerca de la prisión en que se encuentra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para saludar el lanzamiento de su candidatura a la presidencia, informó el Partido de los Trabajadores (PT).

De acuerdo con el PT, fundado por Lula, miles de personas hicieron el coro de las buenas noches al líder del partido frente a la sede de la Policía Federal local, donde se encuentra preso desde el pasado 7 de abril.

La vigilia fue una suerte de continuación del acto en que se lanzó la candidatura de Lula en un auditorio de la sureña ciudad de Contagem, en el estado de Minas Gerais, ante 2 mil personas.

Allí la ex presidenta Dilma Rousseff leyó un manifiesto enviado por Lula, en el cual se leía: “Sé cuál es mi lugar en la historia y sé cuál es el lugar reservado a los que hoy me persiguen.

“Tengo la certeza de que la justicia hará prevalecer la verdad.

En las caravanas que hice por Brasil vi la esperanza en los ojos de las personas. Pero también la angustia de quienes están sufriendo por la vuelta del hambre, el desempleo, la desnutrición, la deserción escolar, los derechos robados a los trabajadores y la destrucción de las políticas de inclusión social, añadió el ex líder sindical.

Afirmó: Es para acabar con el sufrimiento del pueblo que soy nuevamente candidato a presidente de la república.

Lula, condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la megacausa conocida como Lava jato, encabeza todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, a pesar de estar preso.

En agosto próximo el Tribunal Superior Electoral (TSE) decidirá sobre la viabilidad de su candidatura, aunque se presume que al ex mandatario, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se le prohibirá presentarse en la contienda electoral.

Sé que mi candidatura representa esperanza y la vamos a llevar hasta las últimas consecuencias, porque tenemos a nuestro lado la fuerza del pueblo, leyó la ex presidenta destituida y heredera política de Lula, Dilma Rousseff, durante el lanzamiento de la precandidatura de Lula en el estado de Minas Gerais, sureste de Brasil, el viernes pasado.

En la misiva, el ex mandatario de 72 años reafirma su inocencia y dice que cuando quedó claro que me detendrían a la fuerza, sin crimen ni pruebas, decidí quedarme en Brasil para enfrentar a mis verdugos. ¡Sé cual es mi lugar en la historia y sé cuál es el lugar reservado para quienes hoy me persiguen!