Política
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay mucha esperanza en lo que sigue, dice su director

Entre llanto y consignas, Ayotzinapa, el paso de la tortuga, llega a su nido
Foto
En un emotivo acto, el documental del Enrique García Meza fue exhibido en la normal de Ayotzinapa ante familiares de los jóvenes desaparecidos en 2014 y alumnos de ese plantelFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 9

Tixtla, Gro.

Entre lágrimas y consignas de alumnos y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, se exhibió el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga. Por fin el documental llegó a casa, dijo Enrique García Meza, director del mismo, entrevistado en el plantel.

Emocionado, agregó: Ya hemos recorrido nueve estados, gracias a Ambulante, que los ha llevado, y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara le fue muy bien; de hecho, fue su presentación y fue impactante cómo lo recibió la gente, ni siquiera lo había dimensionado porque nunca lo había visto en pantalla grande.

Estar en Ayotzinapa “es mucho muy especial. Venir a entregar el documental me trae emociones encontradas: mucha alegría y tristeza por la historia, porque sigue siendo muy triste lo que sigue pasando, pero también hay mucha esperanza a partir de lo que sucedió con los jueces de Tamaulipas y queda una esperanza de que esto se va resolver.

Me mueve mucho estar aquí, porque muchas veces lloré a escondidas. Me iba a varios rincones, como en el campo dos, y es muy simbólico para mí estar aquí, ver la escuela, volver a comer frutas acá arriba. Es una emoción muy bonita, agregó.

A partir de la resolución de un tribunal federal que ordenó una nueva investigación y crear una comisión de la verdad, es probable que hagamos un segundo documental porque el caso no ha terminado, anunció.

Mencionó que no ha hablado con Guillermo del Toro, coproductor del trabajo, “sobre una segunda parte hasta ahora, pero aquí está Bertha Navarro y sólo es cuestión de decirle: ‘Ya Bertha, vamos a hacer la segunda parte’. Sí lo he pensado, desde el martes para acá, para ser honesto”.

Previo a la presentación, Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante y responsable de la exhibición, señaló: Para nosotros fue un gran honor contar esta historia a un público muy amplio y recoger la indignación de muchos lugares de México respecto a este tema, y era fundamental para Ambulante exhibir el documental donde pertenece.

A nombre de los padres de los 43 normalistas, Navarro afirmó que la sentencia del tribunal da la razón a los padres de familia, la Organización de las Naciones Unidas, el grupo de antropólogos argentinos y el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes, y sepulta la verdad histórica de la PGR.

Además, abre una nueva etapa de lucha para buscar la verdad y justicia. Demandamos el regreso del GIEI para que participe en la nueva investigación que ordenó el tribunal.