Capital
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acoso generalizado

Condicionan dar plazas por votos para Barrales

Trabajadores voluntarios del servicio de limpia exigen al jefe de Gobierno cesar presiones

Foto
▲ Trabajadores voluntarios del servicio de limpia en las 16 delegaciones denunciaron presiones de sus líderes.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2018, p. 33

La presión a los trabajadores del servicio de limpia para apoyar a la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, no es exclusiva de Xochimilco, sino que es una situación que enfrentan en las 16 delegaciones políticas, donde se les exigió la fotocopia de 10 credenciales de elector de familiares o amigos, para conservar sus puestos de trabajo.

Así lo denunciaron voluntarios de distintas delegaciones, quienes detallaron que hace ocho días entregaron las fotocopias a sus jefes directos, que ahora pretenden obligarlos a que el primero de julio se aseguren que las mismas personas emitan su voto en favor de la perredista, con una foto de la boleta y el votante.

Los trabajadores, que pidieron el anonimato para evitar represalias, explicaron que fueron convocados a una asamblea general, donde se les notificó que si ganaba Barrales iban a tener más beneficios de los que se habían obtenido en esta administración, pero tenían que apoyar con sus familiares y conocidos.

Después, en cada delegación, los citaron para pedirles con amenazas que debían conseguir las fotocopias de 10 credenciales de elector, porque así eran las instrucciones del secretario general de la sección uno de limpia y transporte, Hugo Alonso Ortiz. “Nos dieron dos días, viernes y sábado, y que si no lo hacíamos perdíamos nuestro trabajo; que le hiciéramos como pudiéramos, que si teníamos hijos, cuñadas, amantes o con quien quisiéramos, pero las teníamos que conseguir.

En mi caso, conseguí cuatro de mi familia, pero tuve que pagar para conseguir otras dos, a 250 pesos cada una. Me vi obligado a hacerlo porque no tenía con quién; entregué siete con la mía, y así cada uno cumplió como pudo, relató uno de los trabajadores.

No obstante, añadieron, estos señores no están conformes; ahora quieren que en la elección del primero de julio a la gente que les pedimos las credenciales nos tienen que mandar una foto donde aparezcan ellos y las boletas de que ya votaron por Barrales. Las recibimos y las tenemos que enviar al jefe de sector, porque es una orden de arriba.

A principios de la semana pasada, trabajadores de limpia en Xochimilco denunciaron el hostigamiento de sus líderes y al día siguiente, en represalia, personal de base les impidió realizar la recolección de basura.

Los voluntarios de limpia, alrededor de 12 mil, pidieron al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, que cese este acoso y les dé garantías de que conservarán su trabajo.