Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Homenaje al poeta Leopoldo Ayala Blanco

Fue recordado en la marcha por los 47 años de la matanza del jueves de Corpus

Foto
▲ Amigos y compañeros de lucha del activista, afuera de la estación Normal del Metro.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2018, p. a10

En el contexto de la marcha para conmemorar la represión y matanza del 10 de junio de 1971 se llevó a cabo un homenaje al activista y poeta Leopoldo Ayala Blanco, fallecido el pasado jueves 7 de junio a los 79 años.

Considerado el poeta del movimiento de 1968, Ayala Blanco dejó un legado de más de 20 libros, se recordó durante el reconocimiento que se le rindió con canciones y lectura de sus poemas, afuera de la estación Normal del Metro, antes de que se iniciara la marcha.

De igual manera durante el homenaje se revaloró la participación de Leopoldo Ayala Blanco en distintos movimientos sociales del país, así como su entrega y compromiso a la lucha cultural, artística y política latinoamericana.

Con la lectura de sus poemas 10 de Corpus y Yo acuso, entre otros, igual se reconoció como su poesía militante y social es testimonio y parte de la memoria histórica de la lucha social.

En su poema 10 de Corpus, dijo Víctor Guerra, integrante del Comité del 68, Ayala Blanco habla y narra de manera poética sobre los sucesos del 10 de junio.

Igual se rememoró su festivo y generoso temperamento y carácter. Fue un camarada muy bromista que de alguna manera infundía el ánimo en la lucha a todos lo que lo rodeábamos, expresó Guerra.

Entre las canciones que se interpretaron en el homenaje, estuvo la canción Himno a los caídos, de la compositora Judith Reyes.

Para Jesús Martín del Campo, también integrante del Comité del 68, el compañero Leopoldo fue un activista muy solidario que participó en dos de las fechas más emblemáticas de la historia del país.

Lo consideramos parte histórica de nuestro movimiento, además de ser un reconocido poeta combatiente que con su palabra nos estimulaba y nos animaba durante todas las jornadas del 68 y del 71. Lo recordamos con mucho cariño y nos da una enorme tristeza su partida, porque es un ejemplo de la lucha de la segunda parte del siglo XX y lo que va del XXI.

Martín del Campo, en charla con La Jornada, recordó que su hermano de 20 años fue asesinado el 10 de junio de 1971, por francotiradores apostados en los edificios.