Estados
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligran 52 abanderados del tricolor en Puebla: dirigente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2018, p. 32

Puebla, Pue.

Cincuenta y dos candidatos del Partido Revolucionario institucional (PRI) en Puebla están en riesgo por la violencia política y la inseguridad, acusó Javier Casique Zárate, líder estatal del tricolor.

Agregó que en la reunión efectuada la semana pasada con el secretario de Gobierno del estado, Diódoro Carrasco Altamirano, solicitó reforzar la seguridad en las zonas donde se han cometido atentados, entre ellas las sierras Norte y Mixteca, donde fueron asesinadas una candidata del Partido Verde Ecologista de México a diputada federal y una aspirante a regidora en Juan Galindo.

Dijo que están en comunicación con el centro de vigilancia C-5 para atender de inmediato cualquier emergencia.

Agregó que han detectado que se está quitando la propaganda del PRI en San Pedro y San Andrés Cholula, gobernados por Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, y acusó a los ayuntamientos.

Señaló además que candidatas a alcaldías y diputaciones han recibido amenazas y desconocidos las vigilan cerca de sus domicilios y casas de campaña.

Sandra Montalvo Domínguez, abanderada a diputada local por el distrito 5, expuso que ella misma ha sido intimidada y que a las contendientes a las alcaldías de Tlatlauquitepec, Jonotla, Acateno y Ayotoxco ‘‘las han estado siguiendo y no han podido entrar a algunas comunidades porque la propia gente les dice que pueden sufrir agresiones’’.

Montalvo sostuvo que el acoso ocurre en municipios donde gobierna el PAN y que la semana pasada el Instituto Electoral del Estado y la secretaría General de Gobierno fueron notificados, pero ninguno ha actuado.

La también dirigente de mujeres del PRI señaló que recibió denuncias de las contendientes en San Juan Atenco, Texmelucan, Tlapacoya, Aljojuca, Cuautinchan, Cuetzalan, Soltepec y Zautla.

El gobierno del estado anunció facilidades para que los escoltas de los abanderados porten armas; Montalvo respondió que lo hace para eludir responsabilidades.