Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Traiciones, mentiras y videos // Asesinatos y crispación política pegan a la economía // Trump frustró la reunión del G-7

Astillero

La hora del vulgar ladrón // Meade aprieta contra panista //

Anaya: Casa Blanca de EPN // Acción u omisión de PGR, la clave

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros Ya No Somos Los Mismos

De debates y fórmulas sobadas

México SA

Trump contra el mundo // ¿Se tambalea el imperio?

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Balanza de Pagos (1er trim 2018)

American curios

Gladiadores rebeldes

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

La selección, al borde del abismo, pero para tragedias, la de Chivas

EU-Norcorea: el imperativo de la paz
S

i todo sale de acuerdo con lo previsto, mañana habrá reunión entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte para zanjar sus diferencias sobre el programa nuclear de Pyongyang, el cual ha llevado las tensiones en la península a un máximo histórico desde el armisticio que puso fin a las operaciones bélicas entre las Coreas en 1953. Mientras Donald Trump acude al primer encuentro de un presidente estadunidense en funciones con un líder norcoreano con la exigencia de una desnuclearización completa, verificable e irreversible de la nación asiática, Kim Jong-un buscaría un alivio a las asfixiantes sanciones económicas impuestas por EU a su país, así como una distensión en las relaciones con su vecino del sur.

Marlene Santos
El Correo Ilustrado

Terrorismo telefónico, refleja el miedo de la clase política, dice

E

l terrorismo telefónico que vivimos es parte del cuadro sicológico del miedo de la clase política canalla en México, aunque hay que decir que en nuestros oídos durante las 24 horas del día es un vano intento por cambiar el rumbo del país.

Las trampas de Trump
¿A

qué se refiere Donald Trump cuando afirma que las naciones se han aprovechado de la buena voluntad de Estados Unidos en el intercambio comercial? Su decisión de incrementar los aranceles a los productos e insumos que ese país importa de un puñado de naciones, entre ellas México, con base en ese supuesto, es errónea y una gran mentira con fines demagógicos, según opiniones de especialistas en comercio internacional, incluidos algunos integrantes de su gabinete. El libre intercambio no es la panacea, pero argumentar que es el único responsable de las vicisitudes de los trabajadores es una trampa que oculta sus verdaderas razones.

Arturo balderas rodríguez
El secreto de Mikel Arriola
A

l inicio de la precampaña por el gobierno de CDMX hubo quienes no le veían posibilidades de triunfo a Mikel Arriola y decían que al hacerlo candidato lo enviaban a un inmerecido sacrificio, dado su magnifico desempeño en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como por la débil posición del PRI en la capital.

La destrucción de un programa ejemplar
E

l último homenaje que recibió en vida el ingeniero Gerardo Cruickshank García se lo organizó el entonces regente de la ciudad Óscar Espinoza (1994-97) en el antiguo Palacio del Ayuntamiento. Esa noche, el ingeniero mencionó cómo es posible, si hay voluntad política y apoyo ciudadano, recuperar sistemas hidrológicos aprovechando la experiencia de nuestros antepasados. Refirió que, antes de que los conquistadores españoles comenzaran a destruir todo, las partes bajas de la planicie de la cuenca de México estaban cubiertas por un lago que abarcaba una quinta parte de ella. Hasta Xochimilco, Chalco, Teotihuacán, Texcoco, Azcapotzalco y Tlantepantla. Y cómo mediante canales, compuertas, bordos y albarradones, los aztecas supieron edificar centros ceremoniales, crear productivas áreas de cultivo y zonas habitacionales en armonía con el ambiente.

Heriberto M. Galindo Quiñones
Iván Restrepo
A 47 años del halconazo
H

an pasado 47 años de la masacre del ­10 de junio de 1971 y los responsables se mantienen impunes. Tantas evidencias, tantos testimonios, tantas pruebas y la justicia no ha llegado.

La soberanía de la clase trabajadora
U

na idea interesante ­en Le Monde Diplomatique de septiembre 2014: la izquierda, el socialismo, es una idea muy joven, apenas comenzó hace siglo y medio o dos siglos a mucho decir. Iniciando por el capítulo del socialismo utópico, continuando por el científico de Carlos Marx y Federico Engels, después por el socialismo real de su aplicación práctica, y todavía por una y mil versiones vinculadas a la pluralidad de situaciones y elaboraciones teóricas posteriores a la caída del muro de Berlín.

Jesús Martín del Campo
Víctor Flores Olea
Los maestros en la ciudad
L

os maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están nuevamente en Ciudad de México, como en otras ocasiones recorren calles y avenidas, se acercan, a veces con mucho trabajo y forcejeando con cuerpos policiacos, a las oficinas públicas, las secretarías de Gobernación o de Educación Pública (SEP) para reiterar sus requerimientos. Sin duda, causan molestias a quienes transitan a pie o en auto, pero principalmente a estos últimos que no pueden avanzar rápido en las ya de por sí atestadas vías capitalinas.

No sólo es la economía
E

l descontento político crece como un fenómeno global. Toma distintas formas, pero apunta a un escenario cada vez más inestable y peligroso. Se debilitan las formas conocidas de hacer política en unas sociedades que expresan de modo más abierto su irritación.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
¿Dónde estabas en el 68?
E

sa pregunta fue recurrente hasta la obsesión en los años posteriores al movimiento estudiantil y su hito monstruoso del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. En los ámbitos universitarios y de la militancia golpeadísima no hacía falta preguntar, todos tenían la anécdota o la justificación en la punta de la lengua, y no era para menos. No me tocó la balacera porque andaba pedo, lamentaba Roberto Escudero, representante de Filosofía y Letras. El trauma de no haber estado en Tlatelolco no era menor al de haber estado. No caer preso fue un castigo de otro modo para los muchachos de entonces, como los llamaría Elena Poniatowska, una de sus cronistas.

Hermann Bellinghausen