Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cadena humana en Euskadi por el derecho a decidir

Exigen la realización de un referendo independentista

Foto
▲ Más de cien mil personas se tomaron de las manos a lo largo de 200 kilómetros para unir tres ciudades del País Vasco: San Sebastián, Bilbao y Vitoria.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2018, p. 29

Madrid

Más de cien mil personas formaron este domingo una cadena humana que unió San Sebastián, Bilbao y Vitoria, en el País Vasco, para exigir el respeto al derecho a decidir y reclamar un referendo de autodeterminación en la región. La movilización, similar a las que han impulsado en los últimos años en el propio Euskadi y en Cataluña, pretende revitalizar las reivindicaciones de independencia, una vez que la organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) anunció su disolución definitiva el pasado mes de abril.

La plataforma que organizó la cadena humana, Gure Esku Dago, (Está en nuestras manos, de su traducción del euskera) logró unir las tres provincias vascas con la participación de más de 175 mil personas. Todos se tomaron de la mano a lo largo de más de 200 kilómetros en las tres ciudades de Euskadi.

La movilización contó con el respaldo de las formaciones nacionalistas, tanto de los nacionalistas conservadores del Partido Nacionalista Vasco (PNV) como de la izquierda soberanista de EH-Bildu.

Angel Oiarbide, vocero de la plataforma, leyó el manifiesto en el que ha sostenido que el ejercicio del derecho a decidir será clave en el próximo ciclo, porque es un instrumento fundamental para garantizar la convivencia a largo plazo y porque, teniendo como único límite la voluntad democrática de la ciudadanía, permite defender todos los proyectos políticos en igualdad, sin exclusiones.

Asistieron también políticos, incluida la cúpula del PNV, con Andoni Ortuzar a la cabeza, y Joseba Egibar. Los líderes de la izquierda separatista como Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, se sumaron a la cadena.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, celebró la movilización porque es una forma de animar a la gente a reivindicar el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro.

Otegi añadió: hoy vamos a decir fuerte y claro que somos una nación que va a decidir su futuro y espero que los responsables políticos no cierren los ojos ante los miles de ciudadanos vascos.

Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento vasco, advirtió que esta cadena demuestra que existe un pueblo activo que quiere decidir libre y democráticamente su futuro.

También acudieron líderes políticos y sociales del independentismo catalán para reivindicar una vez más el hermanamiento de ambos procesos para independizarse de España.