Política
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Morena denuncia que 24 entidades incumplen la ley de búsqueda de personas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2018, p. 8

A pesar de la crisis humanitaria nacional que representa en México la desaparición de personas, 24 estados aún no cuentan con las comisiones estatales de búsqueda de personas a que obliga la ley general en la materia, denunció Morena en la Cámara de Diputados.

Se trata de una deficiencia grave, sobre todo porque la cifra oficial, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es de 35 mil 424 personas desaparecidas en el país, afirmó la diputada Araceli Damián.

Explicó que esa cifra se refiere al total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero federal, entre enero de 2014 y marzo de 2018, y que permanecen sin ser localizadas.

La diputada de Morena, integrante de la comisión especial que da seguimiento a la investigación por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, recordó que la ley se publicó el 17 de noviembre, y las comisiones locales debían comenzar a funcionar el 17 de abril.

La respuesta del Estado a las desapariciones en México resulta indispensable para solucionar este grave problema y no sólo es incomprensible sino también inaceptable que en 24 estados no se cumpla la ley, dijo.

Informó que hasta ahora sólo Baja California, Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, estado de México y Veracruz echaron a andar sus respectivas comisiones.

También Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados planteó que el Congreso está obligado a etiquetar recursos para la comisión de la verdad que retomará las investigaciones por la desaparición de los normalistas.

Candelaria Ochoa Ávalos, también integrante de la misma comisión legislativa, celebró el fallo del tribunal de Tamaulipas para crear la comisión de la verdad, porque, indicó, no sólo se integrará por expertos, sino que también trabajará con las familias.

Las irregularidades en este caso demuestran que el gobierno mintió a los mexicanos. Quisieron construir una verdad histórica que se volvió la mentira histórica más aberrante que hemos visto de una autoridad. La PGR y el gobierno federal hicieron mal su trabajo, concluyó.