Política
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Llamado al voto útil

Anaya, vulgar ladrón, lo cacharon y debe pagar las consecuencias, afirma Meade
corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2018, p. 9

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, definió que su contrincante de Por México al Frente, Ricardo Anaya, es un vulgar ladrón, que desde el poder robó dinero, lo cacharon y debe pagar las consecuencias.

Tras la difusión de un video donde un supuesto hermano del empresario Manuel Barreiro habla de una presunta operación de lavado de dinero en favor de Anaya, Meade dijo que la exigencia es que la Procuraduría General de la República (PGR) indague al panista.

–¿Puede Anaya aspirar a la Presidencia? –se le preguntó a su llegada a Mérida, ayer.

–Es un vulgar ladrón –dijo.

–¿Tiene que actuar la PGR? –insistieron los reporteros.

–Por supuesto que hay una exigencia para que actúe. No queda absolutamente ninguna duda: se clavó una lana, lo cacharon y tiene que pagar las consecuencias.

Meade llegó a Mérida dos días antes del tercer debate presidencial, para preparar su participación, y dijo que su candidatura no sólo ha crecido, sino que se consolidó y él se encuentra en un muy buen momento en la campaña. Resaltó que se ubica bastante bien en las encuestas, he levantado en todas.

Consideró que se presenta al último debate con fuerza, porque domina los temas que formarán parte del intercambio con los otros candidatos, y expuso que su expectativa es ganar con amplitud las elecciones de julio.

Acerca del asesinato de Fernando Purón, candidato a diputado federal del PRI, anticipó que volverá a comprometer su ofrecimiento de un gobierno que recupere la paz. Es absolutamente reprobable lo que pasó. Me duele en el corazón, en el alma, cómo en su último tuit puso de relieve lo importante que recuperemos la seguridad, dijo.

Mientras, ayer el PRI comenzó a un llamado del voto útil por Meade, en la perspectiva de que el tricolor ha descrito respecto de que el ex secretario de Hacienda llega al último debate en un segundo lugar consolidado.

Intención del sufragio

Por Twitter, el dirigente priísta, René Juárez Cisneros, sostuvo que las encuestas sólo muestran intención del voto. El encuestador no va a las comunidades, al barrio. ¿Qué son 10 mil muestras? Nada, en relación con 90 millones en el listado nominal de electores, afirmó.

La postura de Juárez Cisneros se da a la par de que el PRI reforzó la movilización de sus estructuras y el hecho de que ahora dirigentes nacionales no sólo se limitan a participar en mítines, también han tenido que caminar calles y colonias para pedir el voto por Meade. La secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, por ejemplo, también ha tenido que repartir volantes.

Ayer, en tanto, el secretario general del sector popular del PRI, Arturo Zamora, sostuvo que la elección presidencial será la del voto más razonado que tendremos, y Meade es la única opción del voto útil.

Evaluó que mientras Meade se ha consolidado en el segundo lugar, la campaña de Anaya se desmorona, después de los recientes señalamientos sobre lavado de dinero, a los cuales no ha respondido convincentemente; está quemado.