Capital
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos días antes de ser asesinado, bombero denunció la falta de pago a 27 vulcanos

Desde abril no cobran por negarse a hacer campaña en favor de ex líder

Foto
▲ César Cravioto, diputado de Morena, durante la conferencia de prensa con trabajadores del sistema de salud y de limpia de la ciudad, quienes denunciaron presiones para apoyar a los candidatos de la coalición Por la CDMX al Frente.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 28

El bombero Javier Salinas García, asesinado el pasado viernes, había pedido la intervención del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, luego de que a 27 bomberos les suspendieron sus pagos por no apoyar a Ismael Figueroa, candidato a una diputación local.

En un video subido a la plataforma de denuncias Juega Limpio, instalada por Morena, se observa a Salinas García y varios de sus compañeros denunciar la situación, dos días antes del asesinato del bombero.

César Cravioto señaló a Amieva como corresponsable y tapadera de los delitos y la violencia electoral en la capital del país y de lo que le ocurre a los bomberos, pues él designó como director a un incondicional de Figueroa.

El bombero Eliodoro González, uno de los afectados, exigió al mandatario local esclarecer el homicidio de su compañero y evitar futuras represalias contra las 27 familias que hoy se encuentran demandando su salario, ya que, dijo, desde la segunda quincena de abril no les han depositado su sueldo por negarse a hacer campaña en favor del ex líder sindical de bomberos Ismael Figueroa.

César Cravioto dio a conocer que del 2 al 8 de junio la plataforma Juega Limpio recabó 512 nuevas denuncias ciudadanas, de las cuales 341 corresponden a la Ciudad de México, 171 a otras entidades y seis no definen. Éstas, sumadas a las de la primera semana, dan un total de 895 denuncias por delitos electorales en la capital del país.

Del 2 al 8 de junio, precisó, se presentaron 23 quejas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, cinco ante la Contraloría y ocho ante la Fepade, las que sumadas a las presentadas la semana pasada, dan un total de 82 acciones jurídicas realizadas como resultado de las denuncias recabadas por la plataforma.

Durante la conferencia para dar a conocer estas irregularidades, Erica Elizabeth López Cruz, trabajadora del Hospital Pediátrico de Azcapotzalco, también narró que en los nosocomios del Gobierno de la Ciudad de México, como los de Tláhuac, Enrique Cabrera y Tacubaya, entre otros, les solicitan a los trabajadores 10 credenciales para apoyar a Alejandra Barrales, con la promesa de que a quienes las entreguen se les otorgará la base.