Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los bailarines son los pinceles para crear mis obras, define Nacho Duato

El coreógrafo estrenará en México sus piezas White Darkness y Gnawa, en el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad

Foto
▲ Bailarina de la pieza dancística White Darkness montada por la compañía Staatsballett Berlín, que dirige Nacho Duato, en la capital alemana en mayo de 2015.Foto cortesía de Fernando Marcos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 9

El bailarín y coreógrafo español Nacho Duato (Valencia, 1957), una de las figuras artísticas más relevantes a escala mundial que este año deja la dirección del prestigiado Staatsballett Berlín, considera que la danza está más cerca de la poesía que de la prosa, por eso, sostiene, le gustan más los ballets abstractos, contemporáneos, que los clásicos.

Quien ha sido galardonado con premios internacionales y sus ballets y coreografías forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías, compartió que los bailarines son los pinceles con los que pinta sus obras de colores y con ellos hace realidad los sueños que tiene en la cabeza. ‘‘Los admiro y son gente muy respetada por mí.”

Para que el público joven asista al teatro y vea ballet, recomendó ‘‘quitarle el polvo y aligerarlo”, pero guardando la técnica.

En México se estrenarán las obras White Darkness y Gnawa del coreógrafo, dentro de la primera edición de Danzatlán. Festival Internacional de Danza, que se desarrollará del 7 al 15 de julio por iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera.

Nacho Duato, quien conversó vía telefónica desde la capital alemana, explicó que la obra White Darkness es una reflexión sobre el mundo de las drogas y cómo éstas pueden destruir la vida de los adolescentes.

Reconoció que el problema de la drogadicción es muy difícil y complejo; ‘‘desgraciadamente sigue existiendo no sólo en México, sino en todas partes’’, dijo; ‘‘White Darkness es una obra que se bailará en muchas partes y seguirá siendo actual”.

Esa coreografía, con música de Karl Jenkins, que se estrenó en 2001, será interpretada por bailarines del Staatsballett Berlín para la Gala de Estrellas de Ballet. Elisa y Amigos el 13 de julio a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).

El paisaje del Magreb

De Gnawa, Nacho Duato explicó que esa coreografía alude al paisaje y la naturaleza del Magreb, con música que evoca los sonidos del norte de África.

La obra tuvo su estreno en 2005, con la Hubbard Street Dance Chicago, y ahora el público mexicano la podrá conocer dentro del festival Danzatlán.

La agrupación brasileña São Paulo Companhia de Dança interpretará Gnawa el 13 de julio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto que celebra su centenario (Donceles 36, Centro Histórico) y el 15 de julio a las 17 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

Nacho Duato, director artístico del Staatsballet Berlín develó que nunca quiso ser coreógrafo ni bailarín.

‘‘Comencé a pintar, pero como era muy nervioso entonces en la danza encontré como un baño calmante y me encantó. Bailar es un poco como pintar en el aire con tu cuerpo, de modo que me sentía muy bien y luego empecé con las coreografías.”

Recordó que con el checo Jiri Kylián comenzó a crear coreografías a los 23 años y ahora cuenta con un repertorio de 80 obras.

Duato aclaró también que Kylián fue su mentor y algo que tienen en común consiste en que los dos son coreógrafos muy musicales y el ballet que cultivan tiene una base clásica.

Duato, quien está convencido de que a los políticos les interesa poco el arte y la cultura, sostuvo que los grupos independientes son unos héroes y por eso en un futuro no descarta la idea de crear una fundación para apoyar a la danza.

‘‘Mi problema es que me gustaría hacerla sin políticos, que sea algo privado y luego con los ballets que llevo por el mundo y los derechos de autor que he vendido tal vez pueda reunir todo mi trabajo, vestuario, videos y hacer conciertos-exposiciones alrededor de la danza para apoyar a bailarines, coreógrafos y grupos independientes”, explicó el artista español.

Para conocer la programación completa de Danzatlán. Festival Internacional de Danza, se puede consultar la página web.