Estados
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debate en Morelos

Cuauhtémoc Blanco promete encarcelar a Graco Ramírez

Lo acusa de hacer obras ‘‘costosas e innecesarias’’ y desviar recursos

Foto
▲ Cuauhtémoc Blanco, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Morelos, encara a su contrincante perredista, Rodrigo Gayosso, para reprocharle la obras ‘‘innecesarias y costosas’’ que hizo su padrastro, el gobernador Graco Ramírez.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 24

Cuernavaca, Mor.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a la cabeza en las encuesta, prometió a los morelenses encarcelar al gobernador Graco Ramírez ‘‘por desviar recursos y por ladrón y mentiroso’’.

Durante el debate de dos horas que se realizó la noche del domingo entre los ocho aspirantes, organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, predominaron los ataques contra Blanco Bravo.

El ex futbolista responsabilizó a Graco Ramírez, padrastro del candidato del Partido de la Revolución Democrática, Rodrigo Gayosso Cepeda, de la inseguridad y la violencia que sufren los morelenses.

En respuesta a las andanadas de sus contrincantes, con excepción del candidato del Partido Nueva Alianza, Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Blanco Bravo mostró fotografías de lo que llamó ‘‘obras innecesarias y costosas’’ de la actual administración perredista, entre ellas la construcción del estadioAgustín Coruco Díaz, el cual costó, dijo, 900 millones de pesos; el centro cultural Juan Soriano (210 millones) y el edificio del Congreso local (400 millones).

‘‘¿Dónde está este dinero? Si llego al gobierno les doy mi palabra de que lo voy a meter a la cárcel (a Graco Ramírez), porque ya no vamos a permitir más corrupción en Morelos’’, recalcó el alcalde con licencia.

Mostró una gráfica de incidencia delictiva en la entidad. ‘‘En 2012, 35 mil 750 ciudadanos fueron víctimas de algún delito; en 2016, 43 mil 749. Todo por culpa de Graco Ramírez’’, acusó.

Prometió no fallarle a los ciudadanos, ‘‘como el padrastro de este sinvergüenza que a todos ustedes los ha traicionado’’ soltó al tiempo que señalaba a Rodrigo Gayosso.

En la réplica, el aludido exigió a Cuauhtémoc Blanco ‘‘dejar de mentirle a la gente’’, porque cuando fue alcalde de Cuernavaca ‘‘contrató a un asesino y secuestrador’’.

Mostró una fotografía de Rafael García Tinajero, acusado de homicidio y quien, según José Manuel Sanz, ex agente de Cuauhtémoc Blanco, es amigo de los hermanos Julio y Roberto Yáñez, quienes apoyaron al ex futbolista para que llegara a la alcaldía, pero ahora respaldan a Rodrigo Gayosso.

Los demás abanderados acusaron a Blanco Bravo de no acreditar su residencia en Morelos (las autoridades electorales ya lo avalaron), de tener poca experiencia y carecer de estudios universitarios.

En su turno, el ex rector Alejandro Vera dijo que apoya a las víctimas de la violencia; acusó al gobierno estatal de abandonar a la UAEM y de perseguir a opositores; asimismo, propuso crear una fiscalía ‘‘ciento por ciento autónoma’’.

En la discusión participaron también los candidatos de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Víctor Caballero Solano; Nadia Luz Lara, del Verde Ecologista de México; el priísta Jorge Meade, Fidel Demédicis, independiente, y Mario Rojas Alba, del Partido Humanista.