Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Sin caer en provocaciones

AMLO ofrece pagar la deuda histórica con las comunidades indígenas

Pide a Anaya y Meade pensar en la reconciliación

Foto
▲ El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, realizó un acto proselitista en Comitán, Chiapas.Foto La Jornada
corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pidió al abanderado del PRI, José Antonio Meade, y al del PAN, Ricardo Anaya, que se tranquilicen y se serenen.

Lo anterior ante los ataques lanzados entre uno y otro contendientes, a lo que López Obrador añadió que todos están haciendo su trabajo, cumpliendo con sus responsabilidades, que no haya enconos. Tenemos que pensar en la reconciliación, porque por encima de todo está el interés general; la patria es primero.

Indicó que es normal la confrontación entre ambos abanderados, pues estamos al final de la campaña, todos quieren redoblar el esfuerzo y avanzar. Entonces, hay fatiga y pasión, enojo porque cuando no salen bien las cosas se anda de mal humor y está uno muy irritado.

En entrevista colectiva al concluir un acto proselitista en la cabecera del municipio de Las Margaritas, una de las ciudades tomadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994, se comprometió a pagar la deuda que tienen la sociedad y el gobierno de México con las comunidades y los pueblos indígenas, porque es mucha la pobreza.

Aseguró que nunca vamos a confrontarnos ni con el zapatismo ni con las organizaciones sociales. Vamos a hacer nuestro trabajo para que haya justicia en esta región de Chiapas y en todo el país.

Lucha zapatista, importante

Agregó que el EZLN inició una lucha importante para que se volteara a ver la pobreza y el abandono de las comunidades indígenas; fue un movimiento justo y nosotros vamos a respetarlos siempre.

Un reportero le recordó que los responsables del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, se comprometieron a que no habrá fraude en las elecciones del primero de julio, y el político tabasqueño indicó: Qué bueno. Lo celebro. Coincido en que se debe garantizar el voto libre y secreto, la democracia, y si ellos se están comprometiendo a que las elecciones serán libres y limpias, felicito a los dos.

Remarcó: Qué bueno que están haciendo ese compromiso. Ya lo hizo también el presidente (Enrique) Peña Nieto; falta que se pronuncien los gobernadores, que se comprometan a que se va a respetar el voto, que no van a intervenir en la elección, que no van a utilizar el dinero del presupuesto.

A pregunta expresa, el tabasqueño habló del debate de este martes en Yucatán, y dijo que acudirá con la actitud de amor y paz, porque la gente me está diciendo más que no me pelee. Agregó que los organizadores no lo dejaron asistir vestido con guayabera, la cual es más cómoda por el clima.

–Anaya dice que usted terminará siendo tapadera de la corrupción de los priístas –le dijo una reportera.

–No voy a caer en provocaciones. No voy a engancharme en este tipo de acusaciones. Él está en su derecho de lanzarse duro como lo está haciendo; que siga su camino. Ahora está planteando que va a meter a la cárcel a Peña Nieto, calculando que eso le dará votos, pero la gente ya está muy despierta en México, muy avispada, ya no se puede engañar a la gente con publicidad.

López Obrador encabezó después el último acto proselitista en Comitán, donde lo acompañaron, entre otros, la actriz y ex legisladora Irma Serrano, La Tigresa, y Fernando Coello, abuelo del actual gobernador, Manuel Velasco Coello.