Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran espot del PRD en el que aparecen niños
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 7

El Instituto Nacional Electoral (INE) bajó un espot del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que utiliza niños, sin notificar a esa institución sobre el consentimiento de los padres o tutores para que aparezcan en el mensaje televisivo.

La decisión se dio mediante videollamada en sesión extraordinaria urgente de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, pues los consejeros Pamela San Martín y Benito Nacif se encontraban en Mérida, Yucatán, para supervisar los preparativos del tercer debate presidencial, y Claudia Zavala estaba en la sede del INE de la Ciudad de México. También fue avalada la impugnación del Partido Revolucionario Institucional, ya que de los 10 menores que aparecen en el espot, sólo se difuminó el rostro a dos de ellos.

El mismo promocional muestra imágenes de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente –integrada por el PRD, el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano–, Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y Julio César Moreno, aspirante a la alcaldía de Venustiano Carranza.

Los consejeros señalaron que no está permitido que abanderados locales aparezcan junto a candidatos federales, para no incurrir en sobrexposición que afecte la equidad de la contienda, además de que corresponden a procesos electorales distintos.