Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Rodríguez Calderón impugna coaliciones de AMLO y Anaya
Enviados
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 8

El candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar a las coaliciones electorales Por México al Frente, que postula a Ricardo Anaya, y Juntos Haremos Historia, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Aunque las campañas concluyen en sólo dos semanas, el representante legal del candidato regiomontano, Juan Morales, señaló que las coaliciones fueron aprobadas de forma laxa por el Instituto Nacional Electoral y pidió una nueva revisión de ese aval.

Sostuvo que las coaliciones tienen puntos antagónicos entre los partidos que las conforman y aseguró que aún hay tiempo para impugnarlas, ya que se prestan a la confusión por tener orígenes distintos, pero buscan mantener a los partidos políticos en el poder.

Ayer por la tarde, en Mérida, Rodríguez Calderón visitó el Gran Museo del Mundo Maya, donde esta noche se celebrará el tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República. En apenas 20 minutos reconoció el escenario y luego en rueda de prensa cuestionó a sus adversarios: a Andrés Manuel López Obrador de engañar a la sociedad pretendiendo hacer creer que hay una campaña telefónica en su contra, según dijo, y a Ricardo Anaya de andar metido en muchos líos que mañana tendrá que aclarar.

Dijo que Anaya Cortés y José Antonio Meade representan la misma opción y ahora están en un pleito arreglado. Auguró que en el debate continuarán con esa pelea para ver quién roba más. Tras descalificar las encuestas, el gobernador de Nuevo León con licencia cuestionó que López Obrador sólo las reconoce cuando va adelante.