Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan varias instituciones

Dirige UAM modelo de resultados electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 9

El Modelo de Estimación de Resultados Electorales Preliminares (Merep) ofrecerá el 1o de julio por la noche tendencias confiables y oportunas de los comicios, sostuvo Pablo Xavier Becerra Chávez, uno de los creadores de esta herramienta que contribuye a hacer transparente al máximo la información.

Diseñado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee), el posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, este modelo que estima resultados electorales fue pensado para brindar a la ciudadanía información fundamentada y hacer un acompañamiento desde una plataforma interinstitucional.

Becerra Chávez, investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, informó que los resultados que arroje este mecanismo se darán a conocer unos minutos después del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) –que ha asegurado lo tendrá a las 11 de la noche– un poco en la lógica de dar un acompañamiento para validar o contrastar alguna pequeña diferencia.

La idea es que sea oportuno y brinde a la ciudadanía una fuente alternativa de datos, dijo el investigador en conferencia de prensa realizada en la sede de la Rectoría General de la UAM. En un comunicado, se informó que este modelo consiste en un ejercicio de simulación que estimará los resultados electorales preliminares, pero eliminará los sesgos que presenta el propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), derivados del arribo no aleatorio ni uniforme de los cómputos de las casillas. Esto se lograría mediante una ponderación de la totalidad de reportes acumulados en el PREP y no por una muestra de los mismos.