Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a El Quillo por homicidio de Javier Valdez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 11

Juan Francisco N, El Quillo, fue vinculado ayer a proceso penal por un juez federal de control para ser investigado por el homicidio con premeditación y ventaja del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce, ocurrido el 15 de mayo de 2017.

El juez de control Édgar Rafael Juárez Amador encontró que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentó pruebas suficientes para determinar la participación de El Quillo en el asesinato del periodista.

El juzgador dio tres meses (hasta el 11 de septiembre) para que la fiscalía concluya la investigación complementaria. Agentes del Ministerio Público revelaron que este periodo servirá para localizar el auto Versa gris que El Quillo y sus cómplices utilizaron para seguir al reportero y huir tras asesinarlo.

Asimismo, peritos compararán videos de antes y después del crimen en los que aparece el vehículo citado y fotografías presentadas como pruebas para la imputación de El Quillo y corroborar que se trate de la misma unidad. En una imagen en Instagram de la suegra del imputado aparece la esposa de Juan Francisco N en un auto que, en apariencia, sería el mismo que usaron los homicidas de Valdez. Los abogados de El Quillo también podrán recabar pruebas de defensa.

Foto
▲ Juan Francisco N, el Quillo, uno de los presuntos asesinos de Javier Valdez.Foto La Jornada

Como medida cautelar, el juez de control dictó prisión preventiva que tendrá que cumplirse en un penal federal en Mexicali, Baja California; ahí mismo se le sigue un proceso por portación de armas de fuego.

El imputado fue trasladado a Culiacán para asistir a la audiencia, que duro más de cuatro horas, y luego fue regresado al penal federal de Mexicali. El Quillo se reservó su derecho a declarar, y antes de que el juez diera por concluida la cita tomó el micrófono para pedir permiso de platicar con su familia, presente en la sala, el cual le fue denegado por protocolo de seguridad.