Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran consejo de bachillerato

Todavía muy alta, la deserción en educación media superior: Tuirán
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 30

La deserción escolar en educación media superior sigue siendo uno de los grandes desafíos que tiene este nivel educativo en el país, señaló Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, quien dijo que la tasa actual de abandono es de 13 por ciento.

Si se compara este índice –todavía muy alto–, agregó, es cuatro veces mayor que el registrado en secundaria o más de 20 que en primaria, a pesar de que ocho de cada 10 alumnos de educación media superior de los cuatro deciles de ingreso más bajo cuentan con becas.

Entrevistado luego de asistir con la representación del titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, a la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior, Tuirán Gutiérrez informó que, con más de 5.3 millones de alumnos en este nivel de instrucción, hay cobertura nacional de 85 por ciento.

Además, dijo que 45 por ciento de la matrícula ya está en planteles inscritos en el padrón de calidad, lo cual se ha incrementado de manera notable, pues al inicio de la presente administración el porcentaje era de 4.2 por ciento.

La idea, agregó, es alcanzar al menos 50 por ciento al final de 2018, y este esfuerzo deberá continuarse en el futuro.

El funcionario señaló que con el nuevo consejo se combatirán la desarticulación y dispersión sistémica de este nivel educativo y otros desafíos, como el financiamiento y el desarrollo profesional, a fin de trascender muros organizacionales y la desconfianza que invaden el desarrollo de la política pública. La educación media superior está compuesta por 33 subsistemas y más de 150 expresiones organizacionales.