Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Azota la lluvia a nueve delegaciones; colapsa vías y causa accidente

En una escuela de San Miguel Topilejo, Tlalpan, el agua alcanzó 40 centímetros por coladeras tapadas

Foto
▲ Cerca de las 13:30 horas cayó el meteoro acompañado de viento fuerte y granizo. A algunos capitalinos los tomó por sorpresa .Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 33

Una fuerte lluvia azotó a nueve delegaciones, sobre todo del sur de la ciudad, la cual provocó inundaciones en vialidades primarias, reducción de la velocidad de los trenes del Metro, afectaciones a una escuela primaria de Tlalpan, accidentes automovilísticos y colapsos viales.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, cerca de las 13:30 horas cayó el meteoro acompañado de viento fuerte y granizo en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo,, Xochimilco y Tlalpan.

En esta última, la precipitación pluvial superó 40 centímetros afuera de la escuela primaria Mauritania, ubicada en el cruce de las calles Progreso y Santa Cruz, en la colonia San Miguel Topilejo, lo que obligó a la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las coladeras se taparon en ese punto y al acumularse el agua impidió la salida de los estudiantes, por lo que se tuvo que utilizar patrullas para subir a maestros y alumnos y llevarlos a un lugar seguro.

Cuando la lluvia se volvió más intensa, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo debieron implementar la marcha de seguridad en las línea 2 (Cuatro Caminos-Taxqueña), 3 (Indios Verdes-Universidad), 6 (El Rosario-Martín Carrera), 7 (El Rosario-Mixcoac), 9 (Pantitlán-Tacubaya) y B (Ciudad Azteca-Buenavista).

Después de casi dos horas que duró el fenómeno meteorológico, se formaron encharcamientos en vialidades como Tláhuac, Periférico Oriente, Viaducto, Ermita, Tlalpan, México, Ignacio Zaragoza y Eje 10 Sur.

El reporte de las autoridades también dio cuenta de que en Canal de Miramontes, en la delegación Coyoacán, un microbusero que manejaba su unidad a exceso de velocidad sobre la mojada carpeta asfáltica derrapó, chocó contra un muro de contención y volcó. En ese punto, cercano a la glorieta de Vaqueritos, ocasionó que la policía cerrara a la circulación algunas calles aledañas, mientras socorristas ayudaban a un motociclista que fue embestido por ese transporte del servicio público.

Más tarde, los bomberos ayudaron a colocar en cuatro llantas el vehículo y restablecer la circulación. Según los paramédicos, sólo dos personas resultaron lesionadas, el motociclista y el chofer del micro, ya que circulaba sin pasajeros.

La Secretaría de Protección Civil local indicó que las condiciones climatológicas que prevalecen en la capital se deben al huracán Bud, de categoría 4, que se encuentra a 365 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.