Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continuidad o cambio, alertan intelectuales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 9

Científicos, académicos y artistas alertan en un manifiesto que estamos en una encrucijada entre la continuidad y el cambio, en un momento en que podemos modificar el curso de la historia, pues los comicios de julio serán decisivos.

Agrupados por el Observatorio Ciudadano de Coyoacán emitieron un documento en el que los trabajadores de la cultura convocan a ejercer el voto de manrea consciente, evitar la coacción o compra del sufragio, denunciar el mal uso de recursos públicos y el fraude.

Algunos de sus integrantes son Elena Poniatowska, Demián Bichir, Laura Esquivel y Armando Bartra, según una lista enviada por el coordinador Guillermo Zamora.

El documento será presentado mañana a las 18 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro), donde abundarán sobre la serie de propuestas en materia cultural, como una ley de cultura, fortalecimiento de presupuestos, preservación del patrimonio y defensa de la diversidad cultural.

‘‘La cultura cura”, afirman en el texto, ‘‘en tanto nos humaniza: ciencia y arte, pero también milpa y guisos, grafiti y esténciles, carnavales y tocadas, movimientos sociales y resistencias... Y México es un país de culturas ancestrales, aún vigorosas pero en asedio”.

Exponen que la cultura es un derecho y para ejercerlo a plenitud es necesario un cambio de rumbo y un gobierno que haga de aquélla un eje del desarrollo social. ‘‘La cultura es bien de primera necesidad y queremos un gobierno para el que sea prioritaria. Hemos padecido la cultura del poder; necesitamos el poder de la cultura”.

El arte no debe ser elitista, pero para que las mayorías participen en su creación y disfrute es necesaria una política cultural incluyente, inexistente hasta hoy, así como en materia científica. ‘‘Toda gran mudanza histórica trae consigo una gran transformación cultural”.