Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran 50 años de la Academia de Artes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 9

La Academia de Artes es ‘‘una brújula colectiva, una guía de múltiples voces” que nos permite identificar los valores de la cultura y el arte, y con ellos los de la vida, dijo María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, en la conmemoración por 50 años de ese cuerpo colegiado.

Ese acto se efectuó en el mismo lugar donde se creó la academia por decreto presidencial hace medio siglo: el patio oval del Museo Nacional de San Carlos, antes de la inauguración de la magna exposición Evocaciones y de la celebración de las cinco décadas del recinto.

El museo ocupa el que fue el Palacio del Conde de Buenavista, obra de Manuel Tolsá, construido a finales del siglo XVIII y restaurado precisamente en 1966 a iniciativa de los integrantes entonces de la naciente Academia de Artes.

En la actualidad, está integrada por 35 académicos de número, distribuidos en las secciones de Arquitectura, Artes Escénicas, Escultura. Gráfica, Música, Pintura e Historia y Crítica del Arte.

Creación y memoria

La academia, prosiguió García Cepeda en su discurso, ‘‘es un punto de reunión, una sociedad de conocimiento e intercambio artístico y teórico donde conviven la creación y la memoria, la propuesta y la reflexión, las ideas y la historia.

‘‘Es la comunión y la diversidad en las ideas que enriquecen el mundo y propician el entendimiento y el acuerdo, el permanente diálogo con el pasado, la constante crítica, la reflexión sobre el presente para abrir caminos hacia el futuro.”

Explicó que la Academia de Artes es un proyecto que nació para honrar a los creadores, académicos y profesionales de las artes de México y así fomentar su importante aportación a la cultura del país.

En particular, destacó el impulso que el diplomático, ensayista e historiador José Luis Martínez Rodríguez (1918- 2007) dio para la creación de la academia.

En estos 50 años, continuó la funcionaria federal, la Academia de Artes ha sido ‘‘una voz del pensamiento del país, ha hecho su casa para el diálogo en esta sede, el Museo Nacional de San Carlos que festeja también su cincuentenario, dos efemérides que tienden un puente en el tiempo y que se complementan en sus objetivos’’.

Acompañaron a García Cepeda, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho; el embajador José Luis Martínez; la secretaria académica de la Academia de la Artes, Louise Noelle, y el presidente de esa instancia, el arquitecto Mario Schjetnan.