Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juzgarán por violación a francés vinculado a la Academia Sueca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. a10

Estocolmo

La fiscalía de Estocolmo anunció ayer que se juzgará por violación al francés Jean-Claude Arnault, esposo de una integrante de la Academia Sueca, instancia que atribuye el Premio Nobel de Literatura, implicado en un escándalo que sacudió a la institución sueca.

Esposo de la poeta y ensayista sueca Katarina Frostenson, integrante de la Academia hasta su separación el pasado 12 de abril, Arnault, de 71 años, está acusado de haber violado a una mujer en Estocolmo en dos ocasiones en 2011.

La fiscalía afirma disponer de elementos suficientes.

‘‘Los elementos de prueba en este expediente son sólidos y suficientes para una inculpación”, lo que llevará a un juicio, dijo la fiscal Christina Voigt, que evocó testimonios indirectos que corroboran las declaraciones de la víctima.

La fecha del juicio no fue fijada.

Según el acta, Arnault obligó a su denunciante, sumida en un estado ‘‘de miedo intenso”, a tener una relación oral y vaginal en un departamento de Estocolmo el 5 de octubre de 2011, y de violarla de nuevo la noche del 2 de diciembre cuando dormía.

Jean-Claude Arnault ha sido acusado de acoso sexual por varias mujeres, que sostienen que lo hacía aprovechando su influencia y notoriedad en la vida cultural sueca.

La abogada de la víctima envió un correo electrónico diciendo que su clienta estaba ‘‘aliviada y satisfecha” por el hecho de que su presunto agresor va a ser juzgado.

‘‘Mi clienta fue profundamente afectada por esos hechos, fue ofendida y humillada de una forma grave”, añadió la abogada Elisabeth Massi Fritz.

Por otro lado, Björn Hurtig, representante legal de Arnault, dice que su cliente se considera ‘‘totalmente inocente”, según publica el diario sueco Dagens Nyheter.

El abogado añade que su representado conoce a quien lo acusa pero declina comentar si han tenido una relación. ‘‘Está convencido de que el proceso judicial demostrará que las acusaciones no deberían haber sido procesadas, pues la evidencia es débil.”

En noviembre de 2017, en plena campaña #MeToo, Dagens Nyheter publicó un informe en el cual 18 mujeres afirmaban haber sufrido violencias o acoso sexual por parte de Arnault.

La fiscalía abrió una investigación por esas denuncias. A mediados de marzo había anunciado que una parte de las investigaciones por violación y agresiones cometidas en 2013 y 2015 fueron archivadas por prescripción o falta de pruebas.

El escándalo, que llevó al rey Carlos XVI Gustavo, padrino de la Academia, a salir de su reserva, expuso a la luz los estrechos vínculos entre la Academia Sueca y Arnault.

Sospechoso por haber molestado a académicas, mujeres e hijas de colegiados, y de ‘‘filtrar" nombres de galardonados con el Nobel, Arnault cobró en los años recientes centenares de miles de euros en subvenciones de la Academia.